La Línea busca liderar el cambio tras el Brexit con un plan para el día a día sin frontera con Gibraltar

El alcalde Juan Franco y Ascteg estudian propuestas para afrontar la eliminación de los controles en la Verja y transformar el impacto en una oportunidad para la ciudad

El Ayuntamiento de La Línea publica un plan estratégico ante el fin de la Verja con Gibraltar y lanza una consulta ciudadana

Miles de trabajadores transfronterizos cruzan a diario la Verja para acudir a sus puestos en Gibraltar.
Miles de trabajadores transfronterizos cruzan a diario la Verja para acudir a sus puestos en Gibraltar. / Andrés Carrasco

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) para analizar el futuro escenario fronterizo con el Peñón. En el horizonte, cada vez más cercano, se perfila la posible desaparición de los controles terrestres, y la ciudad se prepara para afrontar esa transformación con una estrategia que convierta el cambio en un motor de desarrollo.

Durante la reunión, en la que participaron el presidente de Ascteg, Salvador Molina, su asesor jurídico y varios miembros de la junta directiva, se abordaron las implicaciones que tendría para La Línea la futura eliminación de los controles fronterizos. Uno de los puntos clave fue la reciente reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores con los alcaldes del Campo de Gibraltar, donde Franco presentó el Memorándum estratégico de La Línea de la Concepción para una integración transfronteriza y sostenible.

Este documento, elaborado por el Ayuntamiento, identifica los desafíos a los que se enfrentará la ciudad y plantea una batería de propuestas para afrontarlos con garantías. Entre ellas, se contemplan medidas estructurales, urbanísticas, fiscales y sociales, como la creación de una zona económica especial, una terminal logística, un plan de vivienda y mecanismos de financiación específicos. La idea es que el fin de la frontera física no sea una amenaza, sino una palanca de oportunidades para el crecimiento económico y la mejora del bienestar social.

El Ayuntamiento sigue recopilando aportaciones ciudadanas y de colectivos clave, como la que presentará esta semana Ascteg, a través del correo electrónico habilitado brexit@lalinea.es. Una vez integradas todas las sugerencias, el documento final se remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El alcalde ha insistido en que este proceso participativo y estratégico es fundamental para que La Línea esté preparada ante el nuevo escenario que puede abrirse tras el Brexit: “La ciudad no puede quedarse atrás. Si desaparece la frontera, tenemos que estar listos para aprovechar cada oportunidad”.

stats