Salvamento Marítimo rescata a seis varones magrebíes de madrugada en el estrecho de Gibraltar
Tarifa coordina la operación con el 'Helimer 211' y la 'Salvamar Enif' y recupera también dos embarcaciones neumáticas de juguete
Interior constata una caída de la presión migratoria en el Estrecho
El Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa ha coordinado esta madrugada un operativo de búsqueda y rescate en aguas del estrecho de Gibraltar, en la zona al suroeste del Banco del Hoyo. Como consecuencia de este operativo, han sido rescatados seis varones magrebíes de dos embarcaciones neumáticas de juguete.
La emergencia se activó a las 04:18 horas tras recibirse una llamada en el CCS de Tarifa en la que se alertaba de una embarcación precaria sin motor con varias personas a bordo. Desde el CCS se movilizaron de inmediato los medios Helimer 211 (helicóptero de salvamento) y la Salvamar Enif (embarcación de salvamento).
A las 06:15 horas, el Helimer 211 localizó dos embarcaciones tipo toy --de juguete-- con dos y cuatro personas de origen magrebí en buen estado de salud. La Salvamar Enif se dirigió a la zona y procedió al rescate a las 07:07 horas. También se recuperaron las dos embarcaciones. La Salvamar Enif puso rumbo al Puerto de Cádiz, donde está previsto el desembarco sobre las 09:00 horas.
Las intervenciones de Salvamento Marítimo para asistir y rescatar a migrantes en aguas del Estrecho se han espaciado en el tiempo en los últimos meses. La localización de un grupo de personas en su intento de alcanzar las costas de la Península se remonta a finales de octubre de este año, cuando otras seis personas fueron asistidas por la Salvamar Enif en dos balsas hinchables a 29 millas de la costa de Barbate.
Menor presión en las costas
A lo largo de 2025, la presión migratoria irregular en España y en el entorno del Estrecho de Gibraltar ha bajado en comparación con años anteriores, según los datos del Ministerio del Interior.
Un total de 34.251 migrantes han llegado a España de forma irregular en 2025, según los datos contabilizados hasta el 30 de noviembre, lo que supone un 29,9% menos de las entradas que en el mismo periodo de 2024. Además, este año se ha registrado un aumento del 28,3% de las llegadas a Baleares. Así se desprende del informe sobre inmigración irregular publicado el pasado 2 de diciembre por el Ministerio del Interior-
Ell balance revela que 34.251 migrantes han llegado a España de forma irregular por vía marítima y terrestre en lo que va de 2025, lo que supone un 29,9% menos que en el mismo periodo del 2024, cuando arribaron 56.976. Igualmente, refleja que 30.692 han llegado por vía marítima desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, un 43,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 54.541 llegadas, incluyendo las rutas del Estrecho de Gibraltar, Baleares y Canarias.
De ellos, 13.855 han arribado a la Península (7.167) y a Baleares (6.688), lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2024, cuando llegaron 13.067. En este caso han llegado 888 embarcaciones, 117 menos que el año pasado.
Sobre los migrantes que han llegado a la Península por vía marítima, el informe refleja la entrada de irregular de 688 menos hasta el 30 de noviembre, lo que supone una reducción del 8,7%. En total, han arribado un total de 522 embarcaciones, 171 menos que en 2024.
Temas relacionados
No hay comentarios