ENERGÍAS RENOVABLES

El PSOE de Cádiz lamenta la pasividad del Gobierno andaluz ante la burbuja de las fotovoltaicas

  • La formación critica que el Ejecutivo regional no entre al fondo de la cuestión y no apoye la interposición de alegaciones a los proyectos

El parque  fotovoltaico más grande de Guillena

El parque fotovoltaico más grande de Guillena / Juan Carlos Muñoz

El Parlamento Andaluz ha debatido este viernes en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la iniciativa presentada por el PSOE de Cádiz de suspensión de los proyectos de energía fotovoltaica hasta que se aprobase el Plan Andaluz de Acción por el Clima que permita una regulación sostenible. El partido ha denunciado "la tibia actitud" del Gobierno andaluz ante el problema que se pueda generar.

El portavoz socialista José Luis Sánchez Teruel ha denunciado que una comarca como la del Campo de Gibraltar merece no solo que se dialogue con los representantes de los vecinos sino que se analicen con detenimiento y de manera sosegada las decisiones que pueden afectar a su futuro. 

El PSOE Cádiz ha denunciado que el gobierno regional "no hayan entrado a fondo" en reclamaciones como la necesidad de mostrar su apoyo a las alegaciones y trámites administrativos para el cambio en el trazado de las líneas de evacuación y en la ubicación de las estaciones subeléctricas de los proyectos de fotovoltaicas de la comarca que afecten a las propiedades agrícolas cuya expropiación amenazaría la generación de empleo y riqueza que hoy sustentan. 

Sánchez Teruel ha señalado que las demandas "han caído en saco roto" y ha lamentado que "el Gobierno andaluz demuestra que se pone una vez más de perfil cuando se trata de defender los intereses de los andaluces". Según ha señalado el partido en un comunicado, de los cinco puntos que fueron planteados en proposición no de ley, solo ha salido adelante el cuarto, aquel que reclama a la Junta a trasladar al Gobierno de España la necesidad de establecer un diálogo con los municipios y comunidades autónomas para establecer nuevos mecanismos de implantación de proyectos de energía renovable. 

El partido ha indicado que "la coalición de derecha" ha impedido también que la Junta traslade al Gobierno de España la necesidad de establecer una moratoria en los municipios que lo soliciten para poder analizar todos los parques fotovoltaicos o eólicos en su conjunto, planificando adecuadamente con esos municipios la proporcionalidad, los aprovechamientos, el impacto medioambiental y socioeconómico, y cuáles son las zonas óptimas para este tipo de instalaciones.

El portavoz ha concluido en el transcurso del debate parlamentario señalando que las energías renovables son un instrumento necesario para combatir el cambio climático pero deben ser compatibles con sectores como el turismo y la agricultura de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios