Energías renovables Cinco empresas proyectan parques fotovoltaicos en Jimena con hasta 216,9 millones de inversión

  • Las compañías emprenden los trámites para la implantación de sus proyectos en unas 900 hectáreas de suelo rústico y una potencia total de 353 megavatios

Un parque fotovoltáico en la provincia de Málaga.

Un parque fotovoltáico en la provincia de Málaga.

Cinco empresas de energías renovables proyectan la construcción de otros tantos parques fotovoltaicos en Jimena de la Frontera. Juntos, de salir adelante todas las iniciativas con su diseño original, sumarían una potencia de 353 megavatios, 24.629 paneles y una inversión que alcanzaría los 216,9 millones de euros.

Así se desprende del anuncio publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por el que comienzan los primeros trámites burocráticos de las compañías: la solicitud de la autorización administrativa previa y la solicitud de las preceptivas declaraciones de impacto ambiental. 

En total, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Jimena, la superficie total solicitada para la implantación de estos proyectos abarca unas 900 hectáreas de suelo rústico, equivalentes al 3% de la superficie del municipio y supone un 11% de la superficie rústica, excluyendo los terrenos del Parque Natural de Los Alcornocales.

Los cinco proyectos están impulsados por otras tantas sociedades limitadas unipersonales que, además, plantean la construcción de dos infraestructuras de uso común, consistentes en una subestación eléctrica transformadora, valorada en 5,5 millones de euros, y una línea de alta tensión de 220 kilovoltios con una longitud de 20,5 kilómetros que discurriría por los términos municipales de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Casares hacia una subestación, en este caso por otros 10,2 millones de euros.

Las cinco empresas presentaron sus proyectos a mediados de noviembre. El primero está promovido por Anayet Solar, que plantea un parque fotovoltaico de 62,5 megavatios y 2.572 estructuras fijas. Esta sociedad es también la que promueve el centro transformador y la línea de alta tensión común para las otras cuatro iniciativas. El parque de esta compañía tiene un presupuesto de 35,9 millones de euros, más los 15,7 millones de las infraestructuras comunes

Áncora Solar proyecta 8.803 estructuras, con 103 megavatios de potencia instalada, y una inversión de 58,3 millones. Sería el más grande de los cinco.

Edelweis SolarWinche Solar han tramitado documentación para dos parques gemelos, al menos en sus cifras generales: 62,5 megavatios y 5.341 elementos cada uno, por 35,5 y 36,2 millones de euros.

Por último, Trofeo Solar plantea la inversión de otros 35,3 millones para erigir un parque fotovoltaico con 62,5 megavatios y 2.572 elementos.      

El órgano competente para resolver las solicitudes de autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción es la Dirección General de Política Energética y Minas, mientras que la declaración de impacto ambiental recae en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ambas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Reunión con la oposición 

El alcalde jimenato, Fran Gómez, ha mantenido este miércoles una reunión para informar de estos proyectos a los portavoces de la oposición municipal, Jessica Barea (PSOE) y Guillermo Ruiz (PP). 

El Ayuntamiento ha subrayado que ha convocado la reunión "una vez que se ha contado con información concreta" ante las críticas vertidas por la oposición y los grupos ecologistas por haber trascendido la existencia de estos posibles inversores.

El gobierno municipal de IU ha informado sobre los trámites puestos en marcha en el Consistorio para estas inversiones, dado que la entidad local prepara una ordenanza para regular la instalación de este tipo de parques fotovoltaicos desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, jurídico y técnico.

Fran Gómez, con los portavoces municipales de la oposición. Fran Gómez, con los portavoces municipales de la oposición.

Fran Gómez, con los portavoces municipales de la oposición.

El gobierno local ha agregado que próximamente trasladará información a los agentes sociales de la localidad. "Del mismo modo, cuando proceda se convocarán las comisiones por parte del Ayuntamiento para mantener informados a los representantes de las distintas formaciones políticas de nuestro municipio", ha concluido la entidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios