El proyecto de obras, el siguiente paso para la electrificación del tren de Ronda a Bobadilla
El BOE publica el expediente y el visto bueno al estudio informativo que da pie a los siguientes trámites
El tren de Ronda a Bobadilla tendrá pasos subterráneos para fauna y catenarias enfundadas para proteger a las aves
La electrificación del tren de Ronda a Bobadilla toma velocidad de crucero tras años de trámites. La redacción del proyecto de obras para la instalación de la catenaria y el tendido para el subtramo Ronda-Bobadilla de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla se encuentra más cerca después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el expediente y el visto bueno definitivo al estudio informativo.
Con este trámite, el Ministerio de Transportes (a través de Adif) tiene vía libre para sacar a concurso el contrato para elaborar el proyecto de obras y, a continuación, licitar los trabajos en sí. La renovación de las vías de Ronda a Bobadilla ya se encuentra en marcha desde 2024, cuando se adjudicaron los trabajos de renovación de 42 kilómetros de tendido a una Unión Temporal de Empresas formada por Tecsa y Dragados con una inversión superior a los 52 millones de euros.
El tramo de Ronda a Bobadilla ha experimentado notables avances en apenas unas semanas, ya que el pasado abril se publicó, tras cinco años de tramitaciones, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación de los 73,6 kilómetros del trazado que separan los dos municipios.
La DIA ratificó la alternativa 1 propuesta en el estudio informativo elaborado por Ayesa, que proponía la electrificación del trazado actual incorporando una serie de condiciones al proyecto para garantizar una mínima afectación al medio ambiente. La electrificación deberá implantar medidas para evitar la colisión y electrocución de avifauna como dispositivos anticolisión en todo el área que atraviesa la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves (aproximadamente del punto kilométrico 62,200 hasta el final). Para la elección de los dispositivos anticolisión se tendrán en cuenta las mejores técnicas disponibles en el momento de la ejecución del proyecto y que cumplan la normativa de Adif.
El promotor deberá acordar con las delegaciones territoriales de Medio Ambiente de la Junta en Málaga y Cádiz la creación de zonas de reserva de aves esteparias en una proporción adecuada al impacto causado; la instalación de posaderos para rapaces (uno cada 2 kilómetros) de un tamaño adecuado y en posiciones estratégicas para desviar la querencia de estas aves a utilizar la catenaria y la corrección de tendidos eléctricos problemáticos en el entorno del proyecto, en una longitud equivalente al total de la línea ferroviaria electrificada.
Temas relacionados
No hay comentarios