Infraestructuras

Transportes invertirá 52,8 millones en la renovación de 43 kilómetros de vías entre Ronda y Bobadilla

Vías de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Vías de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 52,8 millones de euros las obras de renovación de 43 kilómetros de vías del tramo Ronda-Bobadilla de la línea Algeciras-Bobadilla (176 kilómetros).

La actuación, que se ejecutará a través de Adif, permitirá la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.

Los trabajos han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las empresas Tecsa y Dragados.

El Ministerio ha recordado que además de este tramo, ya se han renovado las vías entre Algeciras y Almoraima (Castellar) y de San Pablo de Buceite (Jimena) a Ronda. En el tramo intermedio, de Almoraima a San Pablo, se han completado las actuaciones en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda.

El plan de renovación integral de la línea ha movilizado ya cerca del 70% de la inversión total prevista, de 472 millones de euros

Con esta nueva adjudicación, se avanza en el plan de renovación integral de la línea Algeciras-Bobadilla que, además, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos para permitir la configuración de convoyes de mercancías de 750 metros.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, fijó en su reciente visita a Algeciras la renovación integral del trazado (incluyendo la electrificación) como un objetivo para la actual legislatura, lo que supondría concluir los trabajos en 2027.

Las actuaciones buscan reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías. La línea es estratégica porque conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Otros trabajos

Mientras se completa la renovación de las vías, el plan de modernización de la Algeciras-Bobadilla avanza en otros ámbitos:

  • En cuanto a la renovación de sistemas, ya se encuentra en marcha la instalación sistema global para comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Ronda-Bobadilla, una vez que ya se completó entre Algeciras y Ronda.
  • Ya están contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Algeciras y Ronda con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital.
  • Por último, el Ministerio de Transportes ultima el proyecto de electrificación del trazado entre Algeciras y Ronda.

La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética), y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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