Programa y actividades Con Reyes Magos pero sin cabalgatas: así será la Navidad 2020 en el Campo de Gibraltar

  • Los municipios descartan grandes desfiles para evitar contagios de la Covid-19 mientras que Algeciras y San Roque reforzarán la iluminación para animar el comercio 

  • El programa de los Reyes Magos será ampliado para escalonar la afluencia del público y controlar los aforos

Decenas de personas agolpadas observan la cabalgata de Reyes Magos en Algeciras de este año. Decenas de personas agolpadas observan la cabalgata de Reyes Magos en Algeciras de este año.

Decenas de personas agolpadas observan la cabalgata de Reyes Magos en Algeciras de este año. / Erasmo Fenoy

El debate ya está abierto en muchas familias. ¿Cómo, dónde y con quién se celebrará la Navidad? Las de 2020 serán, en cualquier caso, las fiestas más diferentes de los últimos años por las restricciones de la pandemia de coronavirus

El dilema también está sobre la mesa de las comisiones de fiestas de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar aunque a otro nivel. ¿De qué manera se pueden desarrollar actividades para las navidades sin poner en riesgo la salud? La imagen de calles abarrotadas de personas para seguir las cabalgatas, el arrastre de latas o simplemente para reunirse entre familias o amigos para comer y brindar resultan impensables este año.

"La Navidad tiene que celebrarse sí o sí", resume Daniel Pérez, concejal de Fiestas de Los Barrios. Algo en lo que están de acuerdo todos los municipios de la comarca, aunque en los ocho municipios se da por descartada la organización de una cabalgata de Reyes Magos al uso. Y más tras un año en el que los municipios renunciaron por prevención a otras aglomeraciones en sus calles como las procesiones de Semana Santa (luego suspendidas forzosamente por el confinamiento), romerías de primavera y verano y las fiestas patronales

Recepciones con los Reyes Magos con horario ampliado y por invitación, eventos con aforo controlado o paseos por las calles en las localidades más pequeñas de la comarca son algunas de las ideas en las que ya se trabaja junto con un refuerzo del alumbrado en varios municipios como Algeciras y San Roque para incentivar el ambiente y tratar de animar el comercio, necesitado de ingresos para despedir un año funesto en cuanto a facturación.

Desde los ayuntamientos reconocen que ha sido un año especialmente duro para los niños, que pasaron buena parte de la primavera confinados sin ir a clase y que ahora han vuelto a las aulas con unas restricciones muy duras para evitar contagios. Por ello, buena parte de las ideas que se barajan tienen a las familias como centro de atención. 

La prudencia manda, no obstante, a la hora de perfilar el formato de las actividades, a expensas de la evolución del marco sanitario, cuando faltan apenas 70 días para Navidad y menos de dos meses para el puente de la Constitución y la Inmaculada, la fecha tácita para el arranque de las actividades y el encendido del alumbrado en las ciudades.

Algeciras

La concejalía de Feria y Fiestas de Algeciras trabaja ya en varios proyectos para celebrar la Navidad en la ciudad, si bien el formato concreto y programa se cerrará a mediados de noviembre, según aclara la concejal Juana Cid. “Antes sería precipitado para definirlo. Esperaremos a ver cómo evolucionan los datos de la pandemia, pero en Algeciras no se renuncia a celebrar la Navidad. La Navidad es alegría e ilusión para los niños. Lo que se pueda hacer, por poco que sea, se hará evitando las aglomeraciones”, apunta Cid.

En Algeciras, una cabalgata o un pasacalles es inviable, por lo que se buscarán alternativas. “Es imposible ir por la calle sin que la gente se acerque. La Navidad es importante, pero la salud es primordial. Por lo que desde ya pedimos a los ciudadanos que se respeten las medidas y las distancias en todo lo que se celebre”, agrega Cid.

La ciudad acoge cada año otra cita multitudinaria previa a la cabalgata: el arrastre de latas. Una iniciativa nacida en la ciudad para llamar a los Reyes Magos en la víspera de su festividad que ya se ha exportado al resto de municipios y cuya suspensión ya ha sido anunciada por el Ayuntamiento de Algeciras. La entidad local reconoce que no es posible garantizar la seguridad y la salud de los asistentes, por lo que buscará alternativas.

Una riada de personas recorre la avenida Blas Infante durante el arrastre de latas de 2020. Una riada de personas recorre la avenida Blas Infante durante el arrastre de latas de 2020.

Una riada de personas recorre la avenida Blas Infante durante el arrastre de latas de 2020. / J. del Águila

La ciudad sí se engalanará especialmente en las próximas fiestas con un refuerzo de la iluminación. “Queremos ser el centro del Campo de Gibraltar. Que los ciudadanos vengan o paseen por las calles con animación. No es incompatible y puede contribuir a dar vida al comercio y la hostelería, que están muy necesitados de ingresos”, subraya la concejal.

La Línea

La Línea es una ciudad acostumbrada a vivir en la calle, con la Plaza de la Iglesia, de la Constitución y Fariñas como tres puntos destacados de reunión en la zona centro además de su señera Calle Real. "Estamos pendientes de la evolución de las cifras sanitarias para ver cómo se puede desarrollar un paquete de eventos en el centro. Aún hay margen", sostiene Juan Franco, alcalde de la ciudad.

Ambiente en la cabalgata de Reyes Magos de La Línea, el año pasado. Ambiente en la cabalgata de Reyes Magos de La Línea, el año pasado.

Ambiente en la cabalgata de Reyes Magos de La Línea, el año pasado. / J. del Águila

El primer edil apunta que el dispositivo de festejos para celebrar las fiestas navideñas requiere de menos trámites administrativos y una inversión más modesta que la Velada y Fiestas, por lo que hay más margen para apurar el calendario antes de definir exactamente qué se va a poder celebrar en La Línea. "Por ahora, y tras un septiembre complicado, las cifras de contagios van a mejor en la ciudad. Estamos pendientes y a la espera de acontecimientos", agrega Franco. El alumbrado será similar al de 2019.

San Roque

San Roque juega una baza para evitar las grandes concentraciones de personas en sus calles en un municipio que supera los 30.000 habitantes: su dispersión. Con nueve núcleos poblacionales y acostumbrado a organizar otras tantas ferias y cabalgatas, la celebración de las fiestas de Navidad estará marcada este año por el control del aforo.

“Eliminaremos las actividades con aglomeraciones de personas o sin control de aforo. Por ejemplo, las cabalgatas”, avanza el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix.

¿Cómo hacerlo? La concejalía de Fiestas y Tradiciones, que titula María del Mar Collado, estudia organizar eventos con grupos reducidos como los conciertos de verano, las actuaciones de la Bienal Flamenca Canela de San Roque (con hasta 300 personas) o los talleres de Juventud para grupos de hasta 30 personas.

Una de las ideas que toma más cuerpo pasa por ampliar las recepciones de los Reyes Magos para promover una visita escalonada de los niños sanroqueños y sus familias. “Por ejemplo, contar con recepciones de día completo y que las familias puedan pasar a una hora determinada con una invitación conforme a su apellido. De esa forma, logramos también que los hermanos puedan ir juntos. Trabajamos innovando y adaptándonos a las circunstancias”, plantea el alcalde.

En San Roque, como en Algeciras, se potenciará el alumbrado para despedir el año y saludar a 2021. “Es algo que se puede hacer sin problemas, sin interferir en la situación sanitaria, para agradar a los vecinos y compensar de alguna forma la situación de este año, especialmente para los niños”, agrega Ruiz Boix.

Los Barrios

La organización de las fiestas navideñas de este año en Los Barrios supone "el doble de trabajo" que de costumbre, según apunta Daniel Pérez, concejal de Fiestas de la Villa. "Toca reinventarse y trabajar por la ilusión de los niños", explica el edil.

En Los Barrios se estudia este año la creación de un parque de Navidad con atracciones de feria y otras actividades en un recinto con vallado perimetral para poder controlar el aforo. "De esa forma podríamos cumplir con el control del número de personas, con una sección especial para los Reyes Magos. Y las atracciones pueden limpiarse tras cada viaje como se hace con las mesas de los bares", subraya el concejal. Además, con este parque temático temporal se ayudaría al colectivo de feriantes, especialmente castigado este año por la supresión de las fiestas locales. 

Un paje real en una recepción con los Reyes Magos en Los Barrios. Un paje real en una recepción con los Reyes Magos en Los Barrios.

Un paje real en una recepción con los Reyes Magos en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Pérez descarta la organización de una cabalgata tradicional que pase por todas las calles para evitar la concentración de vecinos. "Siempre habría alguna calle olvidada. Vemos más factible preparar actos durante varios días, con invitaciones repartidas en los colegios y de manera escalonada para que los niños puedan ver a los Reyes", sugiere el edil, a la espera de perfilar el programa.

El autocine, que ha contado con buena aceptación durante el verano, también está en mente. "Para Halloween estamos barajando un ciclo con películas de terror. Y para navidades, otro con películas familiares. Hay dos semanas de vacaciones en Navidad para los escolares. Tenemos que plantear actividades para ellos", concluye Pérez. El alumbrado se mantendrá en niveles similares a los del año pasado. 

Tarifa

"Celebrar una cabalgata de Reyes Magos como tal, ahora mismo es imposible", reconoce Francisco Ruiz, alcalde de Tarifa. En la localidad, una comisión técnica evalúa estos días posibles alternativas como visitas de un cortejo por las barriadas.

"Una cabalgata con caramelos lanzados como se ha hecho hasta ahora es inviable. Sería imposible controlar a la gente para cogerlos. Igual que se suspendió la feria tal y como la conocemos, ahora toca rediseñar las fiestas de Navidad", agrega Ruiz. En la localidad se mantienen a la espera de la evolución de las cifras de contagio antes de dar por planificada ninguna actividad. "Todo lo que se haga se planteará de manera muy controlada, con mucho cuidado para evitar riesgos", subraya el regidor tarifeño.

Sí se plantea la iluminación de las calles como un elemento ajeno a las restricciones sanitarias y que, según el alcalde, tiene un impacto favorable en el comercio y la hostelería

Llegada de los Reyes Magos al Puerto de Tarifa. Llegada de los Reyes Magos al Puerto de Tarifa.

Llegada de los Reyes Magos al Puerto de Tarifa.

Jimena

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, coincide con el resto de representantes municipales en que no se puede pasar por alto la Navidad. "Algo haremos. Debemos celebrarlo y tener ambiente aún con el año tan difícil que hemos tenido", explica Gómez, quien preside un grupo de trabajo encargado de plantear el programa de este año. 

La localidad prescindirá de las carpas que se instalaban en la Plaza de la Constitución como punto de reunión de los vecinos. "Aún no tenemos definida la alternativa para ofrecer ocio durante las fiestas. Pero lo que se haga debe estar muy controlado", subraya.

Un pasacalles navideño por todas las calles de San Pablo o La Estación para llevar puerta a puerta el ambiente navideño es factible. Pero no en el núcleo principal por la estrechez y pendiente de algunas vías.   

Castellar

Castellar de la Frontera es otro de los municipios a la espera de ver cómo resuelven la situación en otras localidades antes de afinar el programa de actividades, tal y como reconoce su alcalde, Adrián Vaca. “Estamos estudiando opciones y alternativas, pero pendientes de la evolución de la pandemia. Todo el volumen de actividades de años anteriores no se puede hacer”, lamenta Vaca.

Por un lado, por las limitaciones de salud pública para prevenir los contagios. Y también porque parte del presupuesto previsto para festejos este año se ha dedicado a atender necesidades sociales relativas a la pandemia y la desinfección de calles. Vaca, al igual que los representantes del resto de municipios, considera que la celebración de la Navidad, con un formato adaptado a las circunstancias, es irrenunciable. “Los niños deben ver a los Reyes Magos. Hemos tenido un año complicado, pero debemos intentar cumplir con esta ilusión”, apunta el alcalde de Castellar. Un pasacalles por el municipio, con un número relativamente reducido de viales, es una opción puesta sobre la mesa.

Tesorillo

San Martín del Tesorillo “ensayó” con la celebración del segundo aniversario de su independencia de Jimena una fórmula de cabalgata en la que ahora puede estar la clave para celebrar las Navidades en la localidad más joven de la comarca. El pasado 3 de octubre, un pasacalles desfiló por delante de todas las casas del pueblo llevando música y animación. El único requisito pedido a los vecinos era que no se mezclasen en la calle, que permanecieran en sus portales.

“No está del todo cerrado. La cabalgata del día de la independencia se pensó y se montó en una semana. El modelo es posible, porque lo previsible es que sigamos con limitaciones al contacto social para las fechas de Navidad”, sugiere Jesús Fernández Rey, alcalde de Tesorillo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios