El pleno deja sobre la mesa el informe sancionador del quiosco
El local tiene usurpada parte de la vía pública y cuenta con denuncias. Romero y Ruiz protagonizan un momento de tensión por los turnos de palabra y alusiones
El equipo de gobierno no consiguió sacar adelante la recuperación de oficio de la porción de vía pública usurpada por un quiosco en Palmones, que quedó sobre la mesa por petición del PSOE al que se unió el PP y los dos ediles del PIBA, por lo que el quiosco continuará más tiempo en la misma situación. La mayoría simple del PA quedó ayer de manifiesto en el punto más importante de un pleno que tuvo momentos de tensión, cuando el alcalde no dejó a la portavoz del PSOE, Estefanía Ruiz, el turno de palabras por alusiones. Le avisó dos veces antes de echarla y a la tercera convocó una junta de portavoces y se produjo un receso en la sesión plenaria.
Tras el parón, las aguas volvieron a su cauce y el pleno se desarrolló en un clima de cordialidad.
La propuesta era la recuperación por oficio de parte de la vía tras concluir el plazo concedido al propietario para presentar alegaciones. El portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, manifestó estar a favor de que se aplique la legalidad vigente, pero añadió que no se está aplicando la misma vara de medir, puesto que existe ocupación de dominio público en espacios verdes o espacios de recreo como el campo de fútbol de Palmones y de Los Cortijillos, así como terrenos de Ciudad Jardín.
Estefanía Ruiz, del PSOE señaló que la propuesta es sectaria y habla de forma arbitraria. La portavoz socialista indicó que este quiosco ha prestado un servicio lúdico muy importante y añadió que el dueño debía renovar esa adjudicación. Ruiz informó que existía un expediente para solución la situación que lleva más de un año en la mesa de la interventora, y que al preguntarle, aludió a la falta de personal. Propuso dejarlo sobre la mesa y retomar ese informe. Además, recordó que hace un par de plenos se trató la recuperación de oficio del restaurante Candela, también en Palmones, "muy frecuentado por el alcalde" y actualmente sigue igual.
La concejal del PP, Maite Corrales, indicó que es el mismo caso que con dicho restaurante y aludió a un posible sectarismo. Se mostró a favor de dejar el punto sobre la mesa y solicitó información sobre el expediente del bar.
Esto fue contestado por el portavoz del PA, Miguel Alconchel, quien añadió que el propietario ha acudido a la vía legal por lo que el expediente está paralizado.
El alcalde, Jorge Romero lamentó los ataques a funcionarios municipales y solicitó las disculpas de la edil del PSOE. Añadió que el quiosco cuenta con dos denuncias de la Policía Local por no contar con licencia de apertura y por usurpar con la terraza terreno municipal. Tras las amonestaciones a Ruiz y el receso, Romero le dejó un turno de palabra por alusiones y el pleno continuó con normalidad.
Otro punto que se dejó sobre la mesa fue la propuesta del PP de denominar Avenida de España a la actual carretera Jerez-Los Barrios, desde la glorieta Constitución hasta el final de la travesía para celebrar el Día de la Hispanidad colocando un mástil con la bandera de España. El portavoz socialista señaló que ya existe una calle con ese nombre en el sector 18 de Cortijo Grande y la avenida aludida ya tiene nombre. Romero propuso dejarlo sobre la mesa, el PP no aceptó ni el PIBA. Finalmente, así quedó tras la abstención del PSOE.
1 Comentario