El tiempo
Qué va a pasar tras Leonardo y por qué el temporal aún no ha terminado

Pedro Sánchez afirma que el Gobierno ya piensa en la reconstrucción de las zonas afectadas por las borrascas

El presidente destaca la "extraordinaria coordinación y cooperación" con la Junta de Andalucía y advierte que todavía "vienen días complejos"

Así ha sido la comparecencia de Pedro Sánchez en su visita al Campo de Gibraltar por la borrasca Leonardo

This browser does not support the video element.

Pedro Sánchez, en San Roque. / Vanessa Pérez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo ya piensa “no solo en la gestión de la crisis, sino también en la reconstrucción, la recuperación y el relanzamiento de las zonas afectadas” por las últimas borrascas, cuyos efectos combate en "plena coordinación con la Junta de Andalucía". “Vamos a estar del lado de los vecinos hasta que esta crisis se supere”, ha comprometido este viernes en una visita relámpago a San Roque para recalcar que el Estado estará presente para ayudar a los municipios cuando llegue el momento de reparar los daños y reactivar la actividad económica y social en los territorios perjudicados.

La comparecencia del presidente del Gobierno se ha producido desde el puesto de mando avanzado, adónde ha llegado tras sobrevolar en helicóptero algunas de las zonas afectadas por el temporal en la provincia y, especialmente, en el Campo de Gibraltar. Tras aterrizar en el estadio de fútbol Manolo Mesa, pista improvisada donde estos días aterrizan los helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan en la zona, Sánchez se ha reunido con las fuerzas de seguridad y emergencia en el edificio Diego Salinas. Allí ha acudido acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el consejero de Interior y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la alcaldesa accidental, María del Mar Collado.

Audio
Declaraciones de Pedro Sánchez en San Roque: "Vamos a estar del lado de los vecinos hasta que esta crisis se supere”

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pedro Sánchez incidió en que la respuesta a la crisis meteorológica está siendo conjunta y ejemplar, con la implicación de todo el Estado y de todas las administraciones: desde los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, hasta la Delegación del Gobierno y el conjunto de la Administración General del Estado. El presidente remarcó la importancia de la coordinación institucional como eje central de la gestión de esta emergencia. "Quiero subrayar algo que es muy necesario, que es muy importante y, sobre todo, que es muy operativo y es la extraordinaria coordinación y cooperación que estamos teniendo con las administraciones territoriales, en este caso con la Junta de Andalucía. Me parece fundamental el trasladarlo, así como también trasladar el reconocimiento a todos los servidores y servidoras públicos que están trabajando día y noche", ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa sin preguntas.

El jefe del Ejecutivo ha expresado su “empatía y solidaridad” con los vecinos de las zonas más castigadas por las lluvias persistentes, que han provocado inundaciones, aislamiento de municipios, cortes de carreteras y servicios de transporte, así como desalojos preventivos. “Lo más importante es salvaguardar la vida de nuestros conciudadanos”, ha subrayado, insistiendo en que las decisiones adoptadas por los servicios de emergencia responden exclusivamente a ese objetivo. En este sentido, ha pedido “paciencia, comprensión y confianza en los expertos” por parte de la población afectada.

En su intervención, Sánchez ha detallado que la Administración General del Estado ha desplegado “más de 10.000 efectivos desde el inicio de esta crisis”, en coordinación con la Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos. Ha insistido mucho en la “extraordinaria cooperación” entre administraciones y ha reconocido el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos y Protección Civil, que “están trabajando día y noche, 24 horas al día, los siete días de la semana, todos los días que hagan falta”.

This browser does not support the video element.

Así ha sido la llegada de Pedro Sánchez al puesto de mando de San Roque / Vanessa Pérez

El presidente ha advertido de que “vienen días complejos”, ante la llegada de un nuevo frente meteorológico, y ha hecho un doble llamamiento “a la calma y a la prudencia”. Además ha instado a la ciudadanía a informarse exclusivamente a través de los canales oficiales de los servicios de emergencia, al considerar que “es así como estamos garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos”.

"Entra un nuevo frente, otra borrasca en mañana (por el sábado), estamos sufriendo una meteorología muy adversa, muy peligrosa, muy delicada, y por eso yo solamente quiero hacer dos llamamientos, uno a la calma, dos a la prudencia y, si me permiten, a que todos los ciudadanos y ciudadanas se informen a través de los servicios de emergencia. Es muy importante el ser prudentes, el llamamiento a la calma y, sobre todo, el que hagan caso y accedan a esa información de los servicios de emergencia, tanto de la Junta como de las administraciones públicas, porque es así como estamos garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos", ha insistido.

El presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento a los medios de comunicación la labor de servicio público que están desempeñando desde el inicio de esta crisis. Destacó el papel fundamental que están jugando en la información veraz y constante a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas, explicando cuál es la situación real, cuáles son las previsiones meteorológicas y qué respuesta coordinada están ofreciendo las distintas administraciones públicas.

Tampoco se olvidó de Portugal, país vecino igualmente afectado por las borrascas, aunque puso el acento en Andalucía y, de manera especial, en las provincias de Cádiz y Málaga, sin dejar de reconocer que otras muchas provincias andaluzas están sufriendo también las consecuencias de este episodio meteorológico extremo.

Zona catastrófica

El Gobierno de España ya anunció el pasado jueves, a través de la vicepresidenta, María Jesús Montero, que una vez termine el tren de borrascas, declarará a Andalucía "zona gravemente afectada". "Se aprobará en Consejo de Ministros y se pondrá a disposición de los ciudadanos las ayudas de emergencia y catástrofes", explicó la también ministra de Hacienda en una rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno en Andalucía. "El Gobierno acompañar a la población todo el tiempo necesario hasta que se pueda restablecer la vida de la gente".

Esta decisión, que depende de un real decreto que ya está pautado, supondrá ayudas para la ciudadanía más afectadas por la situación. Por el momento, no ha concretado en qué Consejo de Ministros se tomará está medida y Montero emplazó la decisión a que finalice la situación de emergencias para poder evaluar todos los daños que ha causado el temporal en el territorio.

"Vienen días largos", abundó este viernes Pedro Sánchez, "como los que se han vivido durante estas últimas jornadas, pero lo importante es que el conjunto del Estado, los servidores públicos y también las administraciones vamos a estar del lado de los vecinos y vecinas hasta que esta crisis se supere". Esto será así, "no solamente desde el punto de vista de lo urgente, sino también de lo importante, que vendrá cuando efectivamente estos fenómenos adversos climatológicos nos dejen y tengamos que afrontar la tarea de la reconstrucción y del relanzamiento de las zonas afectadas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último