La patronal del metal presenta su proyecto de 'bussines angels'
La nueva red BAIA busca atraer financiación y experiencia a las empresas andaluzas
La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) presentó ayer a los empresarios del Campo de Gibraltar su nuevo proyecto, la Red BAIA (Business Angels Industrial de Andalucía); una iniciativa con la que se persigue tejer una red de contactos entre empresas o emprendedores del sector industrial andaluz y potenciales inversores para sus negocios.
Bajo una fórmula de colaboración muy extendida en el mundo anglosajón, Fedeme trae a Andalucía el formato de los bussines angels aplicado a proyectos del sector secundario y con vocación de permanencia y supervisión, según explicó el director de la Red BAIA, Carlos Jacinto Marín, en la presentación desarrollada en la sede de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG).
Una red bussines angels puede definirse como un espacio donde el emprendedor transforma sus proyectos en planes de negocio viables que se adaptan a las necesidades y preferencias de los inversores, que pueden ser otros empresarios, corporaciones o ejecutivos a título particular que aportan su visión al negocio trazado y financiación como figura alternativa a otros recursos.
"La Red BAIA busca unir proyectos con capital inteligente", resumió Marín, quien destacó que otras redes similares funcionan de forma que una vez al año ponen en contacto a emprendedores con padrinos. "Nosotros aspiramos a que esta relación sea continua. Que quien entre en la red encuentre ayuda para abrirse puertas. Y que el bussines angel pueda ayudar a dar ideas, a reorganizar o reorientar un proyecto", apuntó Marín.
El vicepresidente de la FECG, Fernando Gil, destacó que la entidad comarcal pidió a la Red BAIA su presencia en la zona dado el potencial campogibraltareño para crear nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la industria y para dar respuestas a las necesidades de financiación de los emprendedores.
Tras las presentaciones formales, el público asistente -una treintena de empresarios- conoció el funcionamiento del programa de la mano de expertos las entidades colaboradoras, como es el caso del conocido despacho de abogados Cuatrecasas y la Red Española de Business Angels.
La primera de las conferencias versó sobre el marco jurídico de este tipo de colaboraciones. El experto José Moya destacó que aunque no hay regulación en España, sí es una fórmula de financiación plenamente operativa que aspira incluso a tener beneficios fiscales en un futuro próximo. Posteriormente, los asistentes conocieron el funcionamiento de una red de bussines angels en Cataluña previo al turno de coloquio y resolución de dudas para cerrar la jornada.
1 Comentario