OHLA ejeucta obras por más de 93 millones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
La empresa se adjudica la estabilización de la ladera de Almargen y la ampliación del gálibo de los túneles entre Ronda y Algeciras y San Fernando de Henares (Madrid) y Santa María de Huerta (Soria)
Más obras para la autopista ferroviaria: 12,7 millones para adaptar el gálibo entre Bobadilla y Ciudad Real
El grupo OHLA, a través de su filial especializada en infraestructuras ferroviarias, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O), se ha adjudicado dos importantes contratos dentro del desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, un proyecto clave para el transporte de mercancías. Ambos contratos, ejecutados en UTE, suman un valor conjunto que supera los 93 millones de euros.
El primero de estos contratos, con un presupuesto de 55 millones de euros (sin IVA) y una duración prevista de 24 meses, contempla dos actuaciones principales: por un lado, la estabilización de la ladera de Almargen, en la línea Bobadilla-Algeciras; y por otro, la ampliación de gálibo en 21 túneles situados entre Ronda y Algeciras. Esta intervención tiene como objetivo resolver una antigua problemática de inestabilidad que afecta al tramo de la línea 420 entre Bifurcación Maravillas y Algeciras, concretamente en el municipio malagueño de Cañete La Real.
El segundo contrato, valorado en 38,9 millones de euros (sin IVA) y con un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en la adecuación de gálibos entre San Fernando de Henares (Madrid) y Santa María de Huerta (Soria), en la línea 200. Este proyecto incluye actuaciones como rebajes de rasante, renovación de tableros, sustitución de pasos superiores, ajustes en la catenaria y mejoras en varios túneles, entre ellos el de Torralba, que supera los tres kilómetros de longitud.
En cuanto a los trabajos de electrificación, que representan aproximadamente un 20% del segundo contrato, serán ejecutados por EyM Guinovart, otra de las filiales del grupo OHLA, especializada en este tipo de operaciones.
El objetivo de esta autopista ferroviaria es facilitar el traslado de parte del transporte de mercancías desde la carretera al tren, lo que supondrá una reducción significativa de emisiones contaminantes y una menor congestión de tráfico pesado en las vías.
Además de estos dos contratos principales, G&O también está llevando a cabo obras de ampliación de vías de apartado en las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara), por un valor cercano a los 7 millones de euros, dentro del mismo marco de modernización ferroviaria.
Temas relacionados
No hay comentarios