Campo de Gibraltar

El número 50 de la revista 'Almoraima' ya está en la calle

  • La publicación del Instituto de Estudios Campogibraltareños cambia de formato en su 30 aniversario

Morenito hijo, al cante en la presentación del número 50 de la revista 'Almoraima'

Morenito hijo, al cante en la presentación del número 50 de la revista 'Almoraima' / E. S.

El salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar acogió el pasado jueves la presentación del número 50 de Almoraima, Revista de Estudios Campogibraltareños, que cumple 30 años de existencia.

El presidente de la institución comarcal, Luis Ángel Fernández, destacó el cambio del formato de la publicación, al volverse multidisciplinar “y, por tanto, dando cabida a todas las secciones del Instituto en un mismo ejemplar”.

La vicepresidenta Marina García resaltó “la importante y valiente apuesta del gobierno comarcal por la recuperación de la edición de Almoraima en papel, conscientes del valor que la publicación sigue teniendo entre investigadores y científicos, hecho que culmina con esta publicación número 50 durante el presente mandato político de la Mancomunidad”.

El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, destacó el nuevo diseño a color, el nuevo formato y la diferente distribución de la revista, en la que colaboran a la vez todas las secciones. Briones indicó que Almoraima es una realidad gracias a la contribución de numerosas personas, “al alcanzar 50 números editados, con una media de 20 comunicaciones cada uno y donde habitualmente son dos los investigadores que colaboran en cada una de ellas”, significando todo ello la contribución de unos 2000 investigadores que han trabajado intensamente para ofrecer una amplia información a los investigadores del Campo de Gibraltar y a los ciudadanos en general.

Almoraima 50 cuenta con 28 comunicaciones que abordan temáticas que van desde los corsarios independentistas hispanoamericanos y el contrabando en las aguas del estrecho de Gibraltar entre 1823 a 1833, a la feria de Tarifa en el siglo XIX, al gran asedio a Gibraltar en pintores del siglo XVIII o la figura del compositor e intérprete Regino Martínez Basso. La creación literaria, la promoción de la salud en la adolescencia o las altas capacidades educativas o la evolución del absentismo escolar han dado cuerpo y dotado de riqueza cultural y científica al presente número de la revista.

El acto contó con interpretaciones musicales, desde una polca de Regino Martínez al cante flamenco de Morenito hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios