Campo de Gibraltar

El legado de McMicking

  • Sotogrande mantiene su esplendor un cuarto de siglo después de la muerte de su promotor y artífice La excelencia y la calidad, emblemas

Este mes se cumple un cuarto de siglo de la muerte de Joseph McMicking, el promotor y artífice de Sotogrande, una de las urbanizaciones de lujo más importantes de Europa. Veinticinco años después mantiene el esplendor de entonces. Empresarios, artistas internacionales y miembros de la realeza de todo el mundo acuden cada verano atraídos por los campeonatos de polo, golf o las regatas.

McMicking construyó el primer campo de golf de la urbanización hace 65 años: el Club de golf de Sotogrande -número siete de Europa-, al que le siguieron otros tres más. El mejor arquitecto del golf del mundo, Robert Trent Jones fue contratado para escoger la ubicación perfecta y proyectar el primer campo de golf . Posteriormente, construiría en 1974 su obra maestra: el Real Club de Golf Valderrama -número uno de Europa-.

El primer camino abierto en la urbanización se convertiría en lo que hoy es el Paseo del Parque, la avenida más emblemática de Sotogrande. Este acceso facilitó la construcción de los primeros bungalows aledaños al Real Club de Golf Sotogrande. Mc Micking apostó por el soterramiento de las conducciones y tendidos de electricidad y las calles de la urbanización fueron diseñados siguiendo las especificaciones de la construcción de autopistas estadounidenses.

Un año después se construyó el primer campo de polo en Sotogrande, la mítica cancha de La Playa, junto al mítico Real Club de Golf Sotogrande y el Club de Playa El Cucurucho. En 1971 se jugó por primera vez la famosa Copa de Oro de Sotogrande. Desde entonces, Santa María Polo Club ha ido ganando posiciones y celebra cada año los campeonatos internacionales de este deporte que atraen a miles de personas. Seis de sus nueve canchas están localizadas en su zona residencial, y dos más en San Enrique de Guadiaro. Este verano asistieron al torneo Land Rover y a la Copa de Oro, 88.891 personas, 12.000 más que hace tres años.

Joseph Mc Micking también inauguró en 1965 el Tenis Hotel Sotogrande. El proyecto inicial fue encargado al reputado arquitecto madrileño Jose Antonio Corrales. Su obra fue declarada como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. También en el legado de Mc Micking se encuentra el puerto deportivo. El proyecto se trazó desde el principio de la urbanización, aunque no sería hasta julio de 1987 cuando se inauguró. En 1982 se solicitó una concesión administrativa al Estado para crear el puerto deportivo y construir los primeros edificios y atraques, siendo presidente del puerto Juan Miguel Villar Mir (ex ministro de Hacienda del primer gobierno democrático). Actualmente, el puerto Sotogrande SA lo dirige Miguel Ángel Díez.

Desde la Concejalía de Turismo de San Roque se indica que Sotogrande siempre se mantiene fiel a la excelencia y servicio de calidad que se identifica con la marca Sotogrande. "Soporta la crisis, los cambios de tendencia del mercado pero la marca está constituida", indica la edil responsable, Dolores Marchena. La edil añade que durante todos estos años se ha mantenido el turismo residencial aislado del de masas, lo que propicia que tenga más privacidad.

Este turismo de calidad participa activamente en las diferentes actividades de ocio que ofrece Sotogrande durante todo el verano, especialmente en los acontecimientos deportivos. Además, este último verano Sotogrande ha experimentando un incremento notable en la ocupación hotelera respecto a 2014. Así, lo confirma Marchena. "Las cifras son muy espectaculares en lo que se refiere a la asistencia de torneos deportivos", añadió la edil.

Por otra parte, destacó la variedad de nacionalidades que acuden cada año a Sotogrande, hasta 35 son las que se contabilizan en la oficina de Turismo. Así, los turistas españoles son los que más visitan la urbanización, seguida de los británicos y franceses. Alemanes, italianos y belgas completan esta lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios