La Junta mejorará el firme de las carreteras de titularidad autonómica en el Campo de Gibraltar
La Consejería de Fomento destinará 3,6 millones para toda la provincia y 23,8 en toda la red andaluza
La Junta anuncia una inversión de cuatro millones de euros en la A-405 tras la protesta de los alcaldes de Castellar, Jimena y Tesorillo
La Junta de Andalucía ha sacado a licitación por 23,8 millones de euros un paquete de contratos para la reparación del firme en la red de carreteras de titularidad autonómica. En el Campo de Gibraltar, están incluidas la A-381, que une Los Barrios con Jerez; la A-405, entre la Estación de San Roque y Gaucín y vía que conecta a Jimena y Castellar con el resto de la comarca; la A-383, de acceso a La Línea por El Higuerón, y la A-2100, que une Castellar y Sotogrande, entre otras.
Se trata de carreteras que se encuentran ya en un claro estado de deterioro y en las que los usuarios vienen reclamando la mejora del firme, especialmente la A-381, por su alto volumen de tráfico, y la A-405, donde en los últimos meses se han registro varios accidentes, algunos de ellos mortales.
El contrato está dividido por lotes, uno por cada provincia. Para Cádiz, contempla una inversión de 3.648.477,05 euros (IVA incluido) a ejecutar en 12 meses tras la firma del contrato. Esta medida se enmarca dentro plan de Asfaltado y Resiliencia de la red viaria de la Junta de Andalucía, dotado con un importe global de 50 millones de euros. Las empresas que estén interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 29 de agosto.
La inversión se centrará en la rehabilitación de firmes, para que “las carreteras andaluzas estén en condiciones de comodidad y seguridad vial”, según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha resaltado que el presupuesto reservado, de 23,8 millones de euros para toda Andalucía, es “una prueba más del firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por la seguridad vial”, ya que “supone multiplicar prácticamente triplicar (2,5 veces) la inversión anual en firmes”.
Rocío Díaz ha recordado que “Andalucía se sitúa en la vanguardia de las políticas viarias adaptadas al contexto ambiental del siglo XXI”, pues “nuestra comunidad impulsa un nuevo modelo que combina eficiencia, innovación y respeto”. “Ya no se trata solo de conservar carreteras; se trata de proteger vidas, de dinamizar el empleo, de conectar territorios y de fortalecer la confianza en lo público”, ha subrayado la titular de Fomento.
La consejera ha señalado que nos encontramos “ante un nuevo paradigma en la gestión de las carreteras”, fruto de “varios episodios extremos de lluvias torrenciales y olas de calor”, que han agravado el estado de la red viaria. Así, este paquete de contratos destinados a la rehabilitación de firmes, se completará con nuevas líneas de investigación dirigidas a contar con unos asfaltos más sostenibles y resistentes ante los nuevos fenómenos meteorológicos. Rocío Díaz ha recordado “la estrecha colaboración con la Universidad de Granada en el desarrollo, y cada vez mayor implantación, de nuevas mezclas asfálticas como las MASAI”, que han permitido la reparación del asfalto de 78 kilómetros de la A-92 con fondos europeos.
Temas relacionados
No hay comentarios