Campo de Gibraltar

El juez decreta libertad bajo fianza para Antonio Tejón El Castaña

  • La orden de libertad aún no se ha hecho efectiva a la espera de que llegue la transferencia de la cantidad requerida

  • Antonio Tejón había sido detenido el jueves cuando salía de la cárcel de Albolote

Detención de Antonio Tejón, El Castaña, el pasado jueves Detención de Antonio Tejón, El Castaña, el pasado jueves

Detención de Antonio Tejón, El Castaña, el pasado jueves

Por segunda vez en cuestión de días, un juez deja en libertad a Antonio Tejón, del clan de Los Castaña, que los cuerpos de seguridad consideraban hasta su detención y la de su hermano Francisco la principal organización del tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar. En este caso ha sido el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras el que ha dictado la libertad bajo fianza para Tejón, al que la Guardia Civil imputaba delitos de cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Tejón había sido detenido el pasado jueves cuando salía de la cárcel de Albolote. El hermano menor de Los Castaña había conseguido su libertad tras presentar un recurso después de que el pasado 6 de junio el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea prorrogase un año más la prisión provisional, régimen en el que se encontraba desde junio de 2018. El auto consideraba que el órgano instructor, tras dos años de prisión provisional (el plazo máximo), "carecía ya de competencia para tomar cualquier decisión, incluida la decisión de prorrogar la medida cautelar de prisión provisional".

A las puertas de la cárcel le esperaba la Guardia Civil por una causa distinta, una investigación iniciada a raíz de la operación Pristina relacionada con el llamado Messi del hachís, Abdellah el Haj, huido de la justicia. Esta operación llevaba mucho tiempo en marcha, pero los agentes aceleraron su trabajo al conocer que El Castaña iba a ser puesto en libertad en breve.

Según la investigación del Instituto Armado, la organización había creado sociedades pantalla y abierto numerosas cuentas bancarias para ingresar el dinero procedente del tráfico de hachís y así blanquearlo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros. La organización de Los Castañas realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.

Esta operación ha supuesto la detención de otras diez personas, entre ellas una guardia civil de la Comandancia de Algeciras y su pareja, que regentaba un taller en el que presuntamente se habría lavado dinero de la droga.

El Castaña pasó a disposición judicial tras pasar por los calabozos de la Comandancia de Algeciras, pero el juez de Instrucción ha decidido ponerle de nuevo en libertad. Antonio Tejón solo espera ahora a que se haga efectiva la transferencia de la fianza para volver a salir a la calle dos años después de que fuese detenido en La Línea por la Policía Nacional.

Desde junio de 2018

El menor de los hermanos fue detenido el 7 de junio de 2018 en La Línea en un dispositivo formado por un centenar de policías nacionales y varias calles cercadas tras 19 meses de fuga. Junto a su hermano Francisco lideraban el principal clan que introducía hachís de Marruecos en España a través de las costas del Campo de Gibraltar.

Isco se entregó en octubre de ese mismo acosado por el cerco policial en torno a él y tras protagonizar un episodio cuanto menos singular: estando en busca y captura protagonizó un videoclip del rapero Clase A, que se difundió como la pólvora por redes sociales.

Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza en octubre de 2019, aunque Antonio continuó en prisión por otra causa. En noviembre de ese año Audiencia Provincial revocó la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de La Línea de permitirles salir en libertad bajo fianza y ordenó su reingreso en prisión, que solo se hizo efectivo en el caso de Isco.

Hasta ahora Antonio permanecía en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de sustancias estupefacientes (hachís).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios