La Línea

Antonio Tejón 'El Castaña', detenido nada más salir de la prisión de Albolote

  • La Guardia Civil lo esperaba a las puertas de la prisión después de que la Audiencia Provincial decretase su libertad sin fianza

  • El régimen de prisión provisional en el que lleva dos años se había prorrogado uno más, pero el Juzgado había admitido el recurso de su abogado

Antonio Tejón 'El Castaña', cuando fue detenido en junio de 2018. Antonio Tejón 'El Castaña', cuando fue detenido en junio de 2018.

Antonio Tejón 'El Castaña', cuando fue detenido en junio de 2018. / E. S.

El narcotraficante linense Antonio Tejón, del conocido clan de los Castañas, ha sido detenido este jueves por la tarde por agentes de las Guardia Civil nada más poner un pie fuera de la prisión de Albolote (Granada) tras salir en libertad provisional en virtud de un auto dictado por la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Según las fuentes consultadas, el motivo de la detención es independiente de las causas por las que el presunto narcotraficante ha permanecido la cárcel los dos últimos. La detención ha corrido a cargo de miembros del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur) de la Benemérita.

El Juzgado había admitido un recurso después de que el pasado 6 de junio el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea prorrogase un año más la prisión provisional, régimen en el que se encontraba desde junio de 2018. El auto considera que el órgano instructor, tras dos años de prisión provisional (el plazo máximo), "carecía ya de competencia para tomar cualquier decisión, incluida la decisión de prorrogar la medida cautelar de prisión provisional". Sin embargo, la Guardia Civil lo esperaba a la salida de la prisión por otra causa, presuntamente relacionada con las últimas operaciones que se han llevado a cabo en el Campo de Gibraltar. 

El menor de los hermanos se encontraba en el centro penitenciario de Albolote (Granada) después de que fuera detenido el 7 de junio de 2018 en La Línea en un dispositivo formado por un centenar de policías nacionales y varias calles cercadas tras 19 meses de fuga. Junto a su hermano Francisco lideraban el principal clan que introducía hachís de Marruecos en España a través de las costas del Campo de Gibraltar.

Isco se entregó en octubre de ese mismo acosado por el cerco policial en torno a él y tras protagonizar un episodio cuanto menos singular: estando en busca y captura protagonizó un videoclip del rapero Clase A, que se difundió como la pólvora por redes sociales.

Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza en octubre de 2019, aunque Antonio continuó en prisión por otra causa. En noviembre de ese año Audiencia Provincial revocó la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de La Línea de permitirles salir en libertad bajo fianza y ordenó su reingreso en prisión, que solo se hizo efectivo en el caso de Isco.

Hasta ahora Antonio permanecía en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de sustancias estupefacientes (hachís). Antonio y su hermano Francisco lograron eludir una macrorredada (la operación Ronal) que a finales de 2016 permitió la detención en Cádiz y Marruecos de 30 miembros de su banda. Ambos pudieron huir y refugiarse en Marruecos.

Tras la emisión de la orden de busca y captura internacional, la Policía logró detener a Antonio  en un hotel de la ciudad marroquí de Tetuán cuando se iba a encontrar con su mujer. Su extradición a España no llegó a producirse por cuestiones burocráticas, lo que aprovechó para escapar. Según las autoridades, los hermanos Tejón regresaron a La Línea en una narcolancha y desde entonces permanecían refugiados en la ciudad y protegidos por integrantes de su red y terceros no fichados por los investigadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios