Operación Gums de la Guardia Civil La detención de Antonio Tejón 'El Castaña', por blanqueo de capitales y cohecho

  • La organización había creado sociedades pantalla e ingresaba dinero en efectivo en cuentas bancarias para lavar el dinero del narcotráfico

Agentes de la Guardia Civil custodian a Antonio Tejón 'El Castaña' tras su detención, este jueves.

La Guardia Civil ha anunciado este viernes la desarticulación de una organización criminal liderada por Antonio Tejón, el jefe del clan de Los Castañas, en el marco de la operación GUMS. Como consecuencia de la investigación, Tejón fue detenido el jueves cuando salía de la cárcel de Albolote (Granada). A Tejón se le atribuyen delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y cohecho.

La investigación se inicia tras la operación Pristina de blanqueo de capitales, relacionada con otro importante narcotraficante huido de la justicia, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado. 

Como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantalla y abierto numerosas cuentas bancarias para ingresar el dinero y así blanquearlo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

La organización de Los Castañas realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.

Durante la jornada de este viernes, la Guardia Civil ha procedido al registro de cuatro domicilios en Algeciras, Sevilla y dos en Los Barrios.

Tejón permanece este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para prestar declaración antes de su paso a disposición judicial, previsto para las próximas horas. 

La Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, este viernes. La Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, este viernes.

La Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, este viernes. / Erasmo Fenoy

En libertad por unos minutos

El detenido había logrado que se admitiese un recurso después de que el pasado 6 de junio el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea prorrogase un año más la prisión provisional, régimen en el que se encontraba desde junio de 2018. El auto considera que el órgano instructor, tras dos años de prisión provisional (el plazo máximo), "carecía ya de competencia para tomar cualquier decisión, incluida la decisión de prorrogar la medida cautelar de prisión provisional". Quedó en libertad en la tarde de este jueves; sin embargo, la Guardia Civil lo esperaba a la salida de la prisión por otra causa, presuntamente relacionada con las últimas operaciones que se han llevado a cabo en el Campo de Gibraltar. 

El menor de los hermanos se encontraba en el centro penitenciario de Albolote (Granada) después de que fuera detenido el 7 de junio de 2018 en La Línea en un dispositivo formado por un centenar de policías nacionales y varias calles cercadas tras 19 meses de fuga. Junto a su hermano Francisco lideraban el principal clan que introducía hachís de Marruecos en España a través de las costas del Campo de Gibraltar.

Isco se entregó en octubre de ese mismo año acosado por el cerco policial en torno a él y tras protagonizar un episodio cuanto menos singular: estando en busca y captura protagonizó un videoclip del rapero Clase A, que se difundió como la pólvora por redes sociales.

Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza en octubre de 2019, aunque Antonio continuó en prisión por otra causa. En noviembre de ese año Audiencia Provincial revocó la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de La Línea de permitirles salir en libertad bajo fianza y ordenó su reingreso en prisión, que solo se hizo efectivo en el caso de Isco.

Hasta ahora Antonio permanecía en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de sustancias estupefacientes (hachís). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios