Campo de Gibraltar

Una inversión acumulada de 5.752 millones desde 1998

  • El empleo en las industrias de la AGI creció un 6,3% el pasado año

Más de 5.700 millones de euros de inversión en 18 años, 9.000 empleos directos (hasta 17.862 añadiendo indirectos e inducidos) y unos ingresos de 8.213 millones de euros en el último ejercicio del que se tienen datos. Estas son algunas de las cifras que la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) esgrimió ayer para destacar el valor de la actividad industrial en la clausura de los actos conmemorativos del 25 aniversario de su constitución, celebrada en Sevilla ante representantes del sector industrial, la Junta de Andalucía (la presidenta, el vicepresidente y el consejero de Empleo) y administraciones locales.

"Alcanzar esta cifra no ha sido una tarea fácil y ha requerido de todo el esfuerzo y el compromiso de nuestros asociados desde el año de nuestra fundación", remarcaba ayer su presidente, Manuel Doblado. La asociación se creó en 1991 con el objetivo de "defender los intereses comunes de las empresas asociadas y contribuir al desarrollo y mejora del entorno en el que se ubica, es decir de la comarca del Campo de Gibraltar" y desde entonces ha ido creciendo.

El año 2015, el último del que hay datos conjuntos, las sociedades integrantes de la AGI tuvieron unos ingresos de 8.213 millones de euros, en un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas pero en el que lograron un aumento de los márgenes y casi duplicar beneficios. Este dato permitió que se calculase un impacto de las industrias en el Campo de Gibraltar de 2.031 millones de euros en términos de Valor Añadido Bruto y de 16.900 empleados sumando los efectos directos, indirectos e inducidos. En 2016, según los datos aportados ayer por Manuel Doblado, el empleo se acercó a las personas (9.000 de ellas empleados directos), un alza de un 6,3% según sus cálculos, "cifra especialmente significativa para cualquier sector industrial de la que nos sentimos francamente orgullosos".

Otro dato destacado por la industria es la importancia de la inversión ejecutada en la comarca. Así, las asociadas acumularon 5.752 millones de euros de inversión entre 1998 y 2015. "Distribuidos no sólo en la mejora de nuestros centros de trabajo para mejorar su competitividad, flexibilidad y eficiencia, sino también en la mejora de la seguridad laboral de nuestros trabajadores y el impacto ambiental de nuestras instalaciones", resaltó el presidente de AGI.

La asociación también aprovechó el acto para reconocer el trabajo de los 7 presidentes (y gerentes) que han pasado por la entidad, el primero de ellos el actual presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios