El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Otro incendio en la sierra obliga a desalojar a 30 personas en Facinas

Las llamas calcinan 4 hectáreas del parque natural de Los Alcornocales · Datos de la última medición del Plan Infoca indican que la superficie arrasada horas antes en Los Zorrillos alcanzó las 13 hectáreas

Dos efectivos del Infoca trabajan en Saladaviciosa para refrescar el monte, ayer, en Tarifa.
Shus Terán / Tarifa

Tarifa, 29 de agosto 2008 - 01:00

Cuando aún no se habían cumplido 24 horas desde que se originase el incendio en Los Zorrillos, en el que fueron pasto de las llamas finalmente un total de 13 hectáreas monte bajo, el fuego se cebaba de nuevo con el monte tarifeño. En esta ocasión ardieron unas cuatro hectáreas -aunque aún no se conoce la medición final- de matorral y alcornocal en el paraje conocido como Saladaviciosa, en la sierra de Facinas y un territorio perteneciente al parque natural de Los Alcornocales.

El fuego, aparentemente intencionado, comenzaba sobre la 1.30 horas del jueves y en poco tiempo consumió la totalidad de la superficie quemada. Una rápida actuación de los efectivos del Plan Infoca evitó que las llamas se propagasen hacia lo alto de la sierra. A pesar de que la superficie quemada no alcanza importantes proporciones, el fuego sí obligo a que al menos una treintena de vecinos de las viviendas próximas al mismo fueran desalojados de sus casas para evitar daños personales.

Francisca Morales, una anciana que reside en el lugar junto a su marido, confesó haber sentido verdadero miedo ante las cercanías de las llamas en su vivienda. Fue un sobrino de la anciana pareja quien les alertó y les puso en alerta, como a muchos otros vecinos que a pesar de abandonar sus casas decidieron permanecer en el lugar para comprobar la evolución del fuego.

En la extinción de este siniestro participaron 14 especialistas de extinción, dos técnicos y dos vehículos autobomba, quedando controlado a las 13.45 de ayer. El fuerte viento de levante registrado en la zona, con una velocidad de 40 kilómetros hora y rachas de hasta 60, dificultaron las tareas de extinción del siniestro. En las tareas también participaron Guardia Civil, Policía Local e incluso algunos vecinos, para detener el avance de las llamas.

El ayuntamiento de la ELA de Facinas puso a disposición de los vecinos afectados las dependencias municipales para poder cobijarse. Finalmente no hizo falta y sobre las cinco de la madrugada los vecinos pudieron regresar a sus hogares.

Durante todo el día de ayer, varios efectivos del Infoca permanecían tanto en Saladaviciosa como en la zona de Los Zorrillos realizando tareas de refresco, en previsión de que cualquier rescoldo pudiera reavivar el fuego. De igual modo, miembros de la Policía Autonómica se desplazaron hasta Tarifa para investigar los incidentes ocurridos en el término municipal.

Con los dos incendios de Tarifa y otro en El Gastor, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infoca, intervino en la extinción de tres siniestros forestales en la provincia de Cádiz en las últimas horas.

Las últimas mediciones indican que el incendio de Los Zorrillos afectó a 13 hectáreas de matorral denso con arbolado, aunque aún está pendiente de medición final. Las causas del incendio se encuentran en proceso de investigación, si bien la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha encontrado indicios de intencionalidad en este siniestro. El concejal de Montes, Antonio Escribano, ya manifestó sus sospechas sobre este extremo el pasado miércoles al ver una "clara intencionalidad" en que la zona ardiera para poder aprovecharla como pastizal.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último