El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Los hospitales de la comarca emiten 417 facturas informativas desde marzo

Los centros notifican el coste de las operaciones de cataratas, hernias y vesículas

Fachada del hospital de La Línea, en imagen de archivo.
Redacción / Algeciras

06 de agosto 2011 - 01:00

Los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, emitieron un total de 417 facturas informativas desde que se puso en marcha este sistema a finales del pasado marzo. La Junta de Andalucía está implantando de forma paulatina la factura informativa en los hospitales de la comunidad con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza Administración en la sanidad pública.

Desde el 20 de marzo, primer día que se empezó a emitir la factura en el Campo de Gibraltar, al 31 de julio, los dos hospitales comarcales han realizado 417 facturas, con un importe total de 681.038,39 euros. Del total de facturas, 43 corresponden al mes de marzo, 91 al de abril, 114 al de mayo, 95 al de junio y 74 al de julio. En cuanto a los procedimientos, 45 son de colecistectomías; 48 de hernias; y la mayor parte, 324, de cataratas.

Los hospitales campogibraltareños emiten facturas sobre tres procedimientos de cirugía mayor ambulatoria: cataratas, hernias y vesículas. Está previsto introducir la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías y resonancia nuclear magnética, al igual que todos los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria.

Con esta iniciativa, de carácter informativo, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Es un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende responsabilizar a la ciudadanía.

Se trata de una estrategia de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos , como es el caso de limpieza, seguridad o administración.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último