Los hospitales de Algeciras y La Línea, reconocidos por la Agencia de Calidad Sanitaria
Sanidad
La institución también valida la unidad de Primaria del centro de salud La Línea Poniente por el desarrollo de actividades de promoción de la salud
El Hospital Punta de Europa pone en marcha el tratamiento de hemodiálisis domiciliaria
La Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, y la Unidad de Atención PrimariaLa Línea Poniente, conocida como ‘Junquillo’, y la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Línea, ambas pertenecientes al la zona Este, han recibido este lunes la certificación de la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario público andaluz.
En el caso del hospital algecireño, el director de la unidad de Análisis Clínicos, Enrique Berruguilla, ha recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA y la obtención del nivel avanzado de calidad.
Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para laboratorios clínicos. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
Asimismo, el equipo evaluador ha destacado como fortalezas de la unidad su sistema compartido de gestión de la documentación, que permite acceder a fichas de datos de seguridad de reactivos y productos químicos peligrosos, manuales y guías rápidas de equipamiento y otros instrumentos. Igualmente, se ha subrayado el alto nivel de implicación y trabajo en equipo de los profesionales de la unidad respecto a las actividades de soporte, con especial énfasis en la prevención de incendios y derrame accidental de productos químicos, con análisis detallado del desarrollo y propuesta de mejoras.
El acto de entrega de este certificado se ha celebrado en el hospital algecireño, con la presencia de la delegada territorial de Salud en Cádiz, Eva Pajares, del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Rodríguez, de la directora médica del Punta Europa, Fátima González, y del director de ACSA, José Ignacio del Río. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y los profesionales de la unidad certificada.
Centros linenses
La Unidad de Atención Primaria de La Línea Poniente Junquillo, dirigida por Teresa Ledesma, ha superado la evaluación de la ACSA consiguiendo el nivel de certificación avanzado, destacando por el desarrollo de actividades de promoción de la salud. El equipo evaluador ha resaltado como iniciativas de especial interés el uso de pictogramas y códigos QR para facilitar la comunicación con pacientes con trastorno del espectro autista, así como la sistemática implantada para la revisión del carro de parada, con registro electrónico de hallazgos, deficiencias, material de reposición y profesional que realiza la revisión.
Por su parte, la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Línea, que lidera Manuel Rodríguez, ha alcanzado el mismo nivel de certificación. En su caso, el informe de evaluación ha subrayado las iniciativas de humanización de la asistencia desarrollados por el equipo, como la inclusión de una “habitación de despedida" para el proceso de duelo perinatal o la garantía de la práctica del contacto "piel con piel" entre el recién nacido y la madre, o el padre en caso de cesáreas. Además, la unidad ha puesto en marcha consultas no presenciales telefónicas que permiten paliar la dispersión geográfica de sus pacientes, que pueden así mantener una relación directa con las matronas.
El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de estos dispositivos desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
La entrega del distintivo ha tenido lugar en el Hospital de La Línea y, además de la delegada territorial de Salud, el subdelegado del Gobierno de la Junta y el director de la ACSA, han participado la directora gerente del AGS Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez, y los equipos directivos del área, de la unidad de calidad y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
1 Comentario