El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

La Guardia Civil investiga si un dron con la batería dañada causó el conato de incendio forestal del 26 de mayo entre Algeciras y Tarifa

Aunque todavía no se ha confirmado su uso, el modelo coincide con los que recientemente ha desmantelado la Policía Nacional en varias operaciones contra redes internacionales de tráfico de drogas

Los bomberos extinguen un conato de incendio forestal en El Cuartón, entre Algeciras y Tarifa

Los bomberos, en las labores de extinción del conato de incendio forestal en El Cuartón, el pasado 26 de mayo. / Infoca
F. E. | G.S.G.

Algeciras, 22 de julio 2025 - 04:02

La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se produjo un conato de incendio forestal el pasado 26 de mayo en El Cuartón, una zona de monte entre Algeciras y Tarifa, en pleno parque natural del Estrecho. Una de las líneas de investigación, según indican fuentes de la Benemérita, apunta a un dron como posible causa del fuego: los agentes hallaron en la zona calcinada donde se originó el siniestro los restos de uno de estos aparatos con su batería dañada, que podría haber originado las llamas.

Aunque todavía no se ha confirmado su uso, el modelo de dron encontrado coincide con los que recientemente ha desmantelado la Policía Nacional en varias operaciones contra redes internacionales de tráfico de drogas. Estas organizaciones, integradas por mafias del este de Europa en connivencia con grupos delictivos locales, empleaban drones de gran autonomía y capacidad de carga —conocidos como narcodrones— para transportar hachís desde el norte de Marruecos hasta enclaves discretos del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Según fuentes policiales, los aparatos, con capacidad para cargar entre 10 y 20 kilos de droga y autonomía de hasta 100 kilómetros, son fabricados generalmente en Ucrania y trasladados por carretera hasta el sur de España. Una vez aquí, pilotos especializados —en su mayoría ciudadanos del este de Europa— operaban los vuelos nocturnos con destino a puntos poco accesibles del entorno de El Cuartón, Pelayo o Las Pantallas.

El sistema de descarga consistía en lanzar pequeños fardos mediante paracaídas, que eran recogidos por miembros de las organizaciones criminales en tierra. En noches de viento favorable, un solo dron podía llegar a realizar hasta diez viajes. En el caso de los restos del dron hallado en El Cuartón, no se han encontrado restos de droga.

El incendio del 26 de mayo se declaró a las 6:30 de la mañana y movilizó a efectivos del parque de bomberos de Algeciras y a un equipo del Plan Infoca. Gracias a la rápida intervención, las llamas quedaron estabilizadas en apenas una hora y extinguidas poco después. La superficie afectada fue de unos 1.000 metros cuadrados de matorral y monte bajo, sin que se registrasen daños personales ni afectación a viviendas.

La actuación conjunta de los servicios de emergencia evitó que el fuego se propagara por una zona de alto valor ecológico y con casas dispersas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último