El tiempo
El sur de Andalucía se librará de la peor parte de la borrasca Pedro

El Gobierno aprueba ayudas por más de 7.000 millones de euros para los afectados por las borrascas

Los vecinos que hayan tenido que ser desalojados de sus viviendas recibirán 150 euros por persona y día

Juanma Moreno anuncia 1.780 millones de euros de ayudas directas para la recuperación de Andalucía

María Jesús Montero en la presentación de las ayudas a los afectados por el temporal. / Matias Chiofalo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que incluye ayudas por más de 7.000 millones de euros para los afectados por las últimas borrascas. Entre ellos se encuentran municipios del Campo de Gibraltar que han sufrido inundaciones, daños en infraestructuras y desalojos de viviendas como consecuencia de las intensas lluvias y las crecidas de los ríos.

Entre otras medidas, los vecinos que hayan tenido que ser desalojados de sus viviendas —un total de 12.400 personas, según los datos del Ejecutivo— recibirán 150 euros por persona y día. Estas ayudas directas serán compatibles con otras indemnizaciones a las que puedan tener derecho por daños en la vivienda, enseres o establecimientos.

Asimismo, se transferirán 2.000 millones de euros a los municipios afectados para la reparación de infraestructuras municipales dañadas por la lluvia y las inundaciones. Así lo ha detallado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Los recursos movilizados permitirán cubrir los daños generados en los municipios, compensar a más de 12.400 personas desalojadas por estos fenómenos y mitigar el impacto que han sufrido las viviendas, los comercios y el sector agrícola y el pesquero por las fuertes lluvias y por las crecidas de los ríos”, ha indicado la ministra. “El objetivo no es solamente paliar los daños, sino impulsar la reconstrucción”, ha añadido, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que suscriban el pacto de Estado contra la emergencia climática propuesto por el Gobierno. “La realidad no se puede poner en duda”, ha señalado en referencia a la sucesión de borrascas.

En el ámbito de las familias y hogares afectados, el decreto cuadruplica el importe de las indemnizaciones previstas en la legislación vigente para daños personales, daños materiales en viviendas y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles o de servicios. Además, todas las ayudas estarán exentas de tributación en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.

Ayudas directas a los municipios

El listado definitivo de municipios afectados se cerrará en el plazo de un mes, una vez evaluados los daños. Los 2.000 millones destinados a infraestructuras se articularán en forma de transferencias —no préstamos— que los ayuntamientos no tendrán que devolver, aunque sí justificar. El Gobierno anticipará y financiará el cien por cien de estas ayudas, superando el esquema habitual que contemplaba un 50% de anticipo y otro 50% posterior.

Además, el superávit de 2025, una vez se disponga del dato definitivo, se destinará a inversiones para resarcir los daños provocados por las borrascas. También se flexibilizará la regla de gasto para comunidades autónomas y corporaciones locales afectadas.

El paquete incluye igualmente un plan de empleo dotado con 50 millones de euros para los ayuntamientos perjudicados.

Medidas fiscales y apoyo a autónomos

En materia fiscal y de Seguridad Social, se contempla la exención del pago del IBI y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas para 2026. También se prevé una rebaja del módulo del IRPF y del régimen especial simplificado del IVA para explotaciones y actividades agrarias. Según Montero, este conjunto de medidas supondrá un ahorro aproximado de 350 millones de euros para los contribuyentes afectados.

Asimismo, se habilita la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo para autónomos damnificados, exenciones para empresas en ERTE por causa de fuerza mayor y aplazamientos en las cuotas de la Seguridad Social.

En agricultura y pesca se han aprobado más de 2.100 millones de euros en ayudas directas para titulares de explotaciones y 10 millones para armadores de buques de pesca con puerto base en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva por el amarre de la flota. Además, se reducen de 30 a 5 las peonadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en los municipios afectados.

A estas partidas se suman 600 millones de euros para la reparación de caminos rurales e infraestructuras asociadas y otros 163 millones para la reparación de estructuras viarias y ferroviarias de titularidad estatal por parte del Ministerio de Transportes.

Comercio y hostelería

Los negocios de hostelería y comercio minorista afectados por las inundaciones recibirán ayudas directas por valor de 120 millones de euros, así como líneas de financiación del ICO por 100 millones para daños agrarios y para cubrir indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

“Quiero que todos los vecinos de estos municipios se puedan beneficiar de un paquete de medidas que suman más de 7.000 millones de euros puestos a disposición de la comunidad autónoma de Andalucía y de Extremadura”, ha resumido la ministra.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado desde Granada que las ayudas se tramitarán “al máximo” para que puedan llegar a los afectados de manera “casi inmediata”. Fernández ha destacado la amplitud de los destinatarios del plan: “Hablamos de administraciones públicas, particulares, viviendas, sector agrícola, hostelero, comercial…”, ha subrayado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último