Una explosión en Acerinox provoca daños en una nave y tres heridos leves
Los trabajadores son atendidos en la enfermería para retirarles restos de polvo de los ojos y vías respiratorias · El incidente ocurre por el contacto de escorias incandescentes con un foso húmedo
Una explosión en la factoría de Acerinox de Palmones provocó ayer daños materiales en la estructura de una nave. Tres trabajadores tuvieron que ser atendidos aunque sólo sufrieron daños leves, sin heridas.
El accidente, calificado como de nivel 1 dentro del protocolo de la fábrica, se produjo sobre las 9:40 horas durante el trasvase de las escorias líquidas de acería al foso de recepción. Éste se encontraba húmedo, por lo que al entrar en contacto con las partículas incandescentes se produjo una explosión con una fuerte onda expansiva como consecuencia de la descompensación térmica, según explicaron fuentes de la factoría.
La onda expansiva arrancó parte del techo y una de las paredes de la nave de la zona de acería, cerca del convertidor AOB y el parque de chatarras, que quedaron al descubierto. La gran cantidad de energía liberada levantó una fuerte humareda y una nube de polvo y escorias en suspensión.
Los tres trabajadores, uno de la plantilla y dos de la contrata Imtech Mavisa, que se encontraban en las inmediaciones quedaron cubiertos de polvo pero sin sufrir heridas. Fueron trasladados a la enfermería para lavarse, especialmente las vías auditivas, respiratorias y ojos. Su estado no revistió gravedad, aunque serán derivados a la mutua de accidentes para ser sometidos a una audiometría que descarte que la explosión no les ha provocado daños en el oído.
La dirección de Acerinox comunicó el incidente al Centro Coordinado de Emergencias, si bien la contingencia pudo ser atendida con medios propios. El personal responsable de la seguridad en la planta procedió a vallar el perímetro afectado para salvaguardar la eventual caída de placas del techo y parte de la estructura fue apuntalada. Las placas tendrán que ser repuestas a la mayor brevedad posible ya que si el acero líquido entra en contacto con agua puede repetirse el fenómeno. De hecho, la producción de este efecto es relativamente habitual, aunque a menor escala.
El presidente del comité de empresa, Francisco Mora, subrayó que el accidente no ha tenido mayores consecuencias que los daños materiales. "La onda expansiva levantó una gran nube de polvo, partículas y trozos de escoria que, afortunadamente, no impactaron contra nadie ya que tampoco es una zona de gran afluencia", detalló. Este medio trató de contactar con Acerinox para obtener una valoración, sin éxito.
11 Comentarios