Entrevista | Marifrán Carazo, consejera de Fomento

“Las obras de La Piñera y Periáñez se desarrollarán en 2022”

  • La Consejería de Fomento está tramitando las solicitudes para dos grandes actuaciones de regeneración urbana en Algeciras y La Línea, que beneficiarán a 534 familias

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el auditorio Millán Picazo del Puerto de Algeciras

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el auditorio Millán Picazo del Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía tiene en su planificación la ejecución de varias actuaciones de regeneración urbana en el Campo de Gibraltar, como la rehabilitación de viviendas y la mejora de espacios públicos degradados. En unos casos estas obras se sufragan con fondos Feder, en otros con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y otras con fondos propios. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, detalla la fase en la que se encuentran esas actuaciones.

–Dos de las grandes actuaciones de su Consejería en materia de rehabilitación urbana están previstas en las barriadas de La Piñera en Algeciras y Periáñez en La Línea. ¿Cuándo podrán empezar esas obras?

–En ambos casos está previsto que se resuelvan las ayudas en el segundo trimestre de 2021 y las obras se inicien dentro de la segunda mitad de 2021 y se desarrollen a lo largo del año 2022. En estos momentos se están resolviendo las solicitudes de la Orden de 29 de julio de 2020 sobre convocatoria de ayudas, a la que se han presentado 56 solicitudes de comunidades de propietarios en cada Área de Rehabilitación Integral. En el caso de Algeciras estamos hablando de una inversión de 4,1 millones que permitirá la mejora de unos 42 edificios con unas 332 viviendas. En La Línea, se destinarán 2,4 millones de euros a la rehabilitación residencial, para la mejora de 202 viviendas, y 808.000 euros serán para la mejora del medio urbano.

–¿Y el final de la obra de la calle Bombita?

La reurbanización de la calle Bombita que está ejecutando la Agencia de Vivienda estará finalizada a mediados de mes. Se trata de la tercera y última fase de la intervención en dicha calle y en su intersección con las calles Ebro y Grazalema. Con ello se pretende recuperar un espacio público para el uso y disfrute de los vecinos residentes en la zona y mejorar las infraestructuras comunitarias, así como conseguir mayor eficiencia energética y calidad ambiental en la zona, al tiempo que mejorar la movilidad en La Piñera. Y en La Línea se está ejecutando la rehabilitación energética de 22 edificios de la barriada Gravina, con la mejora de cubiertas y fachadas, alumbrado, accesibilidad, saneamiento y carpinterías de los 22 bloques de la promoción, con el objetivo de aumentar el confort en las viviendas y reducir en torno a un 30% las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía. Estas dos actuaciones están financiadas con fondos Feder.

–También se espera la ejecución de sendas islas ambientales en las ciudades con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada.

–En Algeciras, el proyecto de rehabilitación de la playa de La Concha está en supervisión. Supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. En La Línea, el proyecto La Línea amable está en licitación, en este caso el presupuesto es de 1,2 millones. Aparte, también se ejecutarán con fondos ITI una actuación en Los Barrios, bajo el nombre Palmones activo, refugio natural (1,3 millones) y la restauración del Castillo de Castellar de la Frontera, que actuará sobre los espacios libres dentro de la fortaleza con una inversión de 857.532 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios