EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Proyectos

Palmones busca vivir de frente al río

  • La Junta de Andalucía sacará este verano a concurso la redacción del proyecto para rehabilitar el parque frente al curso fluvial

  • Las obras, para las que hay una subvención de la ITI de 1,3 millones, deben estar terminadas a principios de 2023

Vista general del parque junto al río Palmones. Vista general del parque junto al río Palmones.

Vista general del parque junto al río Palmones. / Erasmo Fenoy

La ribera del río Palmones lucirá a medio plazo con un nuevo espacio para el ocio y esparcimiento de los vecinos y visitantes a la aldea marinera. El proyecto Palmones activo, refugio natural busca reconvertir un parque degradado ubicado junto al paseo fluvial en un centro de actividad y de vida saludable. El objetivo básico, hacer que Palmones deje de vivir de espaldas al río.  

La iniciativa cuenta con una subvención de 1,3 millones de euros (el 97,2% del presupuesto) a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. La ayuda fue concedida provisionalmente hace ahora un año y ratificada el pasado octubre.

Ahora, durante este año 2020 se producirá uno de los trámites cruciales para cristalizar la iniciativa. La Junta de Andalucía prevé sacar a concurso durante el próximo verano la redacción del proyecto que concretará las actuaciones que se desarrollarán en la zona verde, de 12.590 metros cuadrados, según explica el concejal de Urbanismo de Los Barrios, David Gil.  

"Es un proyecto ilusionante para Palmones y el municipio de Los Barrios. Palmones ya lleva años como un importante centro gastronómico y entendemos que este proyecto es importante porque, normalmente, los ciudadanos vienen a Palmones y visitan la Avenida Andalucía pero están de espaldas al río", apunta Gil.

En esencia, Palmones activo, refugio natural pretende reconvertir el parque junto al paseo para fomentar usos como deporte y vida saludable, el avistamiento de aves, la creación de espacios recreativos para niños, activación cultural, puesta en valor del entorno natural de las marismas e impulsar del centro gastronómico de Palmones. El proyecto definirá todos estos usos con una serie de infraestructuras concretas para dar pie a la ejecución de las obras, que deben estar terminadas en el primer cuatrimestre de 2023.

La memoria de actuación refleja que el espacio urbano se encuentra frente al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Marismas del río Palmones. "Lo que lo convierte en un lugar que por sus enormes potencialidades ambientales y paisajísticas puede convertirse en un espacio que favorezca el aumento del atractivo turístico de la aldea", detalla el texto.

La actuación de reurbanización y ajardinamiento que se realice debe favorecer la proyección de las cualidades ambientales y paisajísticas asociadas a una mejora del parque hacia el interior de Palmones, promoviendo así la interacción entre las actualesactividades de restauración de la Avenida de Andalucía y la Plaza del Mar con las nuevas actividades que se propongan en el parque, siempre bajo un punto de vista como espacio lúdico en contacto con la naturaleza.

Una de las praderas de la actual zona verde, junto a las 50 viviendas de Palmones. Una de las praderas de la actual zona verde, junto a las 50 viviendas de Palmones.

Una de las praderas de la actual zona verde, junto a las 50 viviendas de Palmones. / Erasmo Fenoy

Actualmente, el parque presenta tres problemas fundamentales que la iniciativa busca corregir. Primero, la vegetación que lo forma se basa en especies inadecuadas que requieren un alto grado de mantenimiento, lo que ha derivado en una paulatina degradación del espacio público y escaso uso, a pesar de su buena posición y la existencia de máquinas para el ejercicio al aire libre.

Además, el recinto adolece de pérdida de vegetación que genera lodos con las lluvias, mientras que una encuesta entre los usuarios reveló que el lugar presenta sensación de inseguridad y de falta de limpieza. Algo que se debe, en parte, a vegetación invasiva como las adelfas. 

Por el contrario, la memoria enfatiza su ubicación frente a las marismas, cercana al centro gastronómico y junto al paseo fluvial recientemente remodelado como puntos fuertes

"El parque ha de convertirse en un espacio limpio, dotado de una vegetación y arbolado adecuados al entorno natural. Se justificará la facilidad de mantenimiento y conservación de las especies de jardinería y arbóreas. Se cuidará especialmente el tratamiento de los suelos, en especial de las praderas, evitándose las grandes superficies pavimentadas", detalla las bases del proyecto, que sugiere plátanos de sombra, melias y almez como especies alternativas y riego sensorizado.

El recinto tendrá superficies de estancia y paseo con sombra o soleamiento adecuados según las distintas épocas del año, con el objetivo de lograr un espacio lo más neutral posible para las aves y para facilitar su avistamiento

La zona verde tiene 12.590 metros cuadrados y presenta problemas de conservación así como especies invasoras

En cuanto a las infraestructuras, tendrá un espacio en la zona central para acoger espacios de exposición o de comercio local. Será una zona polivalente, donde se podrán desarrollar actividades culturales como teatro o cine de verano

El mobiliario deportivo se mantendrá, aunque podrá cambiar de sitio si así se estima en el proyecto. A su vez, habrá un espacio para avistar las aves de las marismas y un módulo de aseos. El proyecto también definirá si el entorno queda vedado a los coches.

Además de estas obras, el área de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios prepara un programa para potenciar la zona gastronómica de Palmones. "Desde el área de Turismo estamos desarrollando un programa junto con los empresarios gastronómicos de Palmones para que la zona mejore como epicentro gastronómico del Campo de Gibraltar. Ya lo es, pero tiene potencial", resume Gil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios