Fondos ITI

El Castillo de Castellar recupera sus espacios libres

  • El Ayuntamiento restaurará y hará accesible al público dos espacios emblemáticos y hoy en desuso: los jardines y la plaza del Aljibe

  • El proyecto incluye también obras de mejora de la accesibilidad en el interior de la fortaleza

Una imagen de interior de la fortaleza del Castillo de Castellar Una imagen de interior de la fortaleza del Castillo de Castellar

Una imagen de interior de la fortaleza del Castillo de Castellar / Erasmo Fenoy

Una pequeña reforma para el Castillo de Castellar. Una de las joyas del Campo de Gibraltar vivirá en los próximos meses una serie de obras que harán a la fortaleza más acorde con su valor histórico, a la altura de su declaración hace unos pocos meses como uno los pueblos más bonitos de España.

El Consistorio de Castellar ha logrado recibir fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada), de origen europeo y que permitirán realizar diversas actuaciones para mejorar ciertas partes del castillo y dar una nueva vida a espacios que habían quedado en desuso por su deterioro. La cantidad otorgada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la ejecución de estos trabajos ascenderá a 857.532 euros. No es la primera vez que se presenta este proyecto, pero había sido rechazado en la anterior convocatoria.

El alcalde, Adrián Vaca, ha expresado su alegría ante la obtención de esta ayuda: "Estamos muy satisfechos con esta subvención. Primero, porque cumplimos con una reclamación de los vecinos del castillo que planteaban desde hacía más de veinte años".

De momento, el consistorio solo cuenta con un proyecto básico, pero, una vez dispone de los fondos, empezará en breve a trabajar en el proyecto de ejecución que determinará de forma exacta cómo variará la imagen del Castillo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto de actuación determina dos líneas principales de actuación de las obras que se acometerán. La primera será la recuperación de dos espacios emblemáticos del entorno, hoy en desuso: los Jardines del Castillo y la plaza del Aljibe, con el objetivo de que sirvan como elementos de referencia de carácter singular para eventos especiales, y favorecedores de la actividad turística y comercial.

Vaca ha señalado que los jardines del Castillo dejaron de usarse para construir una piscina para el hotel que la empresa pública provincial Tugasa gestiona en el recinto defensivo. Las catas detectaron restos arqueológicos que hicieron desistir las obras. "Ahora, además de hacer visitable el aljibe, la puesta en valor general del castillo va a permitir garantizar la accesibilidad de los turistas. Es además un compromiso para el mandato que teníamos con los vecinos del Castillo, mejorar el recinto", ha apuntado Vaca.

El segundo objetivo plantea la rehabilitación del espacio público de las calles y plazas interiores del recinto amurallado, con especial atención a la plaza de La Posada y del Salvador. Esta línea de actuación buscará también la recuperación de esquinas, balcones y recovecos para facilitar la accesibilidad universal al recinto amurallado.

En resumen, las actuaciones proyectadas en el Castillo se basarán en los siguientes puntos:

  • Recuperación del jardín-patio del castillo. La propuesta para esta zona recoge actuaciones para facilitar su accesibilidad desde la plaza principal de la fortaleza con el fin de recuperar un espacio dotado con vistas al parque natural de Los Alcornocales. Se tratará de recuperar la vegetación con la plantación de jardinería autóctona.  La propuesta plantea convertirlo en un espacio multifuncional, tanto para actividad diaria como para eventos singulares. Se recuperarán los revestimientos de forma respetuosa con el BIC al tiempo que se le dota del equipamiento necesario.
  • Recuperación del patio del Aljibe. También se buscará darle un acceso funcional en los recorridos interiores y exteriores del recinto. Esta actuación tratará la recuperación y puesta en valor de la muralla en su acceso exterior, deteriorado por su falta de uso. Así, se relacionará con el pasaje exterior de la muralla con un acceso existente pero mal acondicionado actualmente, que se ajardinará. 
  • Mejora de la accesibilidad en los espacios libres interiores de la fortaleza. Todas las actuaciones sobre estos espacios buscan la recuperación de los empedrados, la habilitación de mobiliario urbano integrado en el entorno y de elementos para favorecer la accesibilidad, como rampas, salva escaleras. El documento proyecta la implantación de un sistema de transporte eléctrico que favorezca la movilidad de las personas con dificultades y la mejora de las condiciones de iluminación.
  • Plazas de La Posada y El Salvador. El documento propone la habilitación de elementos de accesibilidad entre las plazas y las calles, así como permitir el acceso al edificio del antiguo Ayuntamiento desde ambas plazas. El texto incluye una apuesta por crear un espacio de interpretación sobre el castillo fortaleza y el parque natural en este espacio.

Según indica el documento del proyecto de actuación en el castillo, lo que se busca es que el usuario disponga de elementos y servicios que expandan su experiencia "a la relación del entorno con el castillo, sus singularidades, emplazamiento, espacios singulares de relación con el enclave y con el entorno para que el visitante pueda disfrutar de la gastronomía, del comercio, de la artesanía y de la naturaleza y la historia que este emplazamiento puede ofrecer y sin duda desarrollar".

Aunque todavía falta el proyecto de ejecución, el Castillo de Castellar, donde actualmente reside una población que no supera el centenar de personas, encara unos arreglos que, por fin, le darán un aspecto más amable con todos sus visitantes y quién sabe si mejorará su posición como centro de referencia para los visitantes del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios