La Línea

La Junta da el visto bueno al proyecto de La Línea para renovar el entorno de La Velada

  • El municipio, que recibirá 1,2 millones de euros, está entre los ocho beneficiarios provisionales en la provincia

La zona de actuación del proyecto aprobado de forma provisional La zona de actuación del proyecto aprobado de forma provisional

La zona de actuación del proyecto aprobado de forma provisional / E. S.

La Consejería de Fomento ha dado el visto bueno de forma provisional al proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Línea para el programa Ciudad Amable, iniciativa con la que se pretende mejorar el entorno de la plaza de toros y el paseo de La Velada con 1,2 millones de euros

El programa contemplaba una convocatoria general para toda Andalucía, y otra concreta para la provincia de Cádiz dotada con 8 millones de euros de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en régimen de concurrencia competitiva. En total han sido seleccionados como beneficiarios provisionales ocho municipios: Arcos, Cádiz, Jerez, El Puerto, Algeciras, La Línea, Bornos y Los Barrios, que ahora tienen que presentar documentación que acredite los datos consignados en esta solicitud. 

El proyecto plantea la creación de una supermanzana a través de la reconexión de dos espacios públicos degradados, el paseo de La Velada y el entorno de la Plaza de Toros, acercando su centro geográfico con el centro comercial de la ciudad. Con ello, se pretende devolver a la ciudadanía el uso y valor inmaterial de este lugar, antiguo espacio lúdico y de disfrute para todos los linenses. Entre la lista de intenciones se encuentra la transformación de los vacíos urbanos, ocupados mayoritariamente por automóviles y en los que el Consistorio idea su conversión en espacios de encuentro y esparcimiento ciudadano.

El proyecto también aboga por el fomento de la movilidad no motorizada, peatonal y ciclista; potenciar el uso de la vegetación, con la plantación de árboles; garantizar la accesibilidad universal; activar el espacio público a nivel social, cultural, económico y turístico; y favorecer diseños arquitectónicos de calidad. Todos las medidas buscan redibujar el espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible que fomente la reactivación social y económica.

La delegación de Subvenciones desarrolló a lo largo de 2018 jornadas y encuentros con representantes del tejido asociativo y organismos públicos ubicados en la zona de influencia para la creación del Foro del Arenal, un órgano multidisciplinar integrado por colectivos con presencia en la zona, para el diseño y seguimiento del proyecto.

El teniente de alcalde de Subvenciones, Mario Fernández, señaló que el proyecto "es un ejemplo de la apuesta del actual equipo de gobierno por la movilidad sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios