El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
La asociación española de emigrantes retornados organizó ayer en Algeciras, con la colaboración del PSOE, una charla informativa sobre la situación que atraviesan unos 30.000 pensionistas en toda la provincia. La Agencia Tributaria les está reclamando por carta que declaren las pensiones obtenidas de terceros países entre los años 2008 a 2012, pero con sanciones económicas e intereses de demora cuando, aseguran, la propia Hacienda les comunicó en su momento que no era necesario tributar por estos ingresos.
El colectivo exige poder regularizar la situación sin ser sancionados. Sin ser considerados evasores fiscales tras haber aportado a la economía nacional primero con sus divisas y, hoy, con las pensiones de jubilación devengadas por su trabajo fuera de España.
La presidenta de la Asociación española de emigrantes retornados, Eva Foncubierta, participó en la charla junto al secretario de política municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, quien expuso que el grupo socialista ha presentado una batería de medidas en el Congreso de los Diputados ante "los cambios de un gobierno insensible". A escala municipal, según expuso la edil Rocío Arrabal, el grupo socialista tramitará una moción de apoyo.
El próximo 18 de febrero habrá una marcha en Cádiz del colectivo, a la que animaron a los campogibraltareños a sumarse. Más aún cuando en la zona, aunque no hay datos, el colectivo se estima numeroso puesto que también afecta a quienes trabajaron en Gibraltar hasta antes del cierre de la Verja, en 1969. "No queremos una amnistía fiscal como la que aprobó hace ahora un año el Gobierno para los grandes defraudadores. Queremos regularizar las pensiones, si así lo marca la ley, pero sin ser sancionados ni pagar intereses de demora", subrayó Foncubierta.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios