Un desprendimiento sobre las vías del tren provoca seis meses de obras en la Algeciras-Bobadilla
La reparación entre Jimena y Gaucín se efectúa sin suspender el tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros
Desalojos, inundaciones y caos en el Campo de Gibraltar tras los últimos coletazos de la borrasca Laurence
Sucedió en apenas unas horas y sus consecuencias se prolongarán durante prácticamente medio año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometerá durante aproximadamente seis meses las obras de reparación de un desprendimiento de tierras sobre las vías de la conexión Algeciras-Bobadilla que se produjo entre Jimena y Gaucín los días 17 y 18 de marzo, al paso de la virulenta borrasca Laurence.
Laurence dejó en el Campo de Gibraltar un reguero de inundaciones, desalojos y daños en cultivos en la zona del interior de la comarca (Jimena y Tesorillo, fundamentalmente). Era la tercera borrasca encadenada que azotaba a la comarca en menos de dos semanas, por lo que las lluvias acumuladas habían provocado gran inestabilidad en los terrenos, además de desbordamientos y acumulaciones de tierra, piedras y lodo.
Los desprendimientos afectaron el día 18 a la Algeciras-Bobadilla entre Jimena y Gaucín (kilómetro 121,5) con invasión del gálibo y contaminación del balasto. El tráfico estuvo suspendido hasta el 6 de abril, cuando pudo recuperarse tras una intervención de emergencia. A continuación, Adif puso en marcha una actuación de reparación más profunda que se prolongará al menos hasta finales de septiembre (seis meses), según la información aportada a Europa Sur por la compañía pública. Estas obras se acometerán manteniendo la circulación para pasajeros y mercancías.
El desprendimiento se produjo en una zona donde existe una barrera dinámica en la parte alta del talud y, a continuación una malla de triple torsión. La caída de gran cantidad de rocas y tierras dañó la malla y provocó el desprendimiento por la parte inferior. Durante los primeros trabajos de limpieza, los desprendimientos se siguieron produciendo, cayendo incluso bloques de gran tamaño a la vía que ocasionaron daños puntuales en traviesas y carriles.
Las obras actualmente en marcha, cuyo presupuesto no se ha establecido al tratarse de un trabajo de emergencia, consisten en la limpieza de tierras y rocas desprendidas, con el picado de las de mayor volumen para su retirarlas. A continuación, se retirará la malla antigua, que está reteniendo más tierra y rocas desprendidas y que aumentarán considerablemente el volumen de derrames para ser retirados. También será necesario retirar la masa vegetal del talud y bloques inestables por riesgo de caída.
A continuación, los técnicos de Adif se encargarán de retirar y reponer la pantalla dinámica, así como la malla de triple torsión reforzada. Tras la limpieza de las cunetas y drenajes, se procederá a la depuración del balasto, nivelación de las vías y la sustitución del carril y las traviesas dañadas. Adif estudia la posibilidad de ejecutar un muro prefabricado e instalación de nueva barrera dinámica.
Temas relacionados
No hay comentarios