El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

La nueva depuradora funcionará la próxima primavera junto a la de Bolonia

Acuña señala que las obras concluirán el primer trimestre de 2016 y después funcionará en pruebas Su diseño contempla una población de 30.000 habitantes y 30 años de uso

El director de la obra explica los detalles de la depuradora a las autoridades, ayer en Tarifa.
Y. G. T. Tarifa

23 de octubre 2015 - 01:00

En el primer trimestre de 2016 culminarán los trabajos de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Tarifa, tras lo cual comenzará un periodo de pruebas de la instalación antes de su puesta en marcha definitiva, previsiblemente en primavera.

El proyecto, que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde octubre de 2014, tiene un presupuesto de 9,8 millones, beneficiará a una población de unos 30.000 habitantes -si bien podrá incluir los enclaves como La Peña, Los Lances y Valdevaqueros- y tendrá una vigencia de 20 ó 30 años.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, visitó las obras junto al subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil. Acuña, que realizó su primera visita al Campo de Gibraltar, mostró su satisfacción porque los trabajos marchan según los plazos previstos y no existe ningún inconveniente. "Nos encontramos en el Parque Natural del Estrecho y Tarifa es un referente desde el punto de vista deportivo y por tanto era un necesidad imperiosa que el agua de Tarifa estuviese depurada. La Junta de Andalucía hace un gran esfuerzo en colaboración del Ayuntamiento, que cede los terrenos y estamos muy satisfechos porque este proyecto vea la luz", explicó el delegado.

La obra está dividida en tres partes: la estación de bombeo junto a los Lances, prácticamente finalizada; los colectores que la comunican con la EDAR también casi concluidos y la estación en la zona de Pinganillo -la que se visitó ayer-, al 40%.

El ciclo del agua será el siguiente: la estación de bombeo recopilará las aguas del núcleo urbano, las urbanizaciones La Marina I y II y el polígono La Vega, que serán conducidas mediante bombeo a través de un emisario de tres kilómetros de longitud hasta la planta de depuración, y devueltas una vez tratadas a la estación de bombeo mediante otra conducción que discurre en paralelo a lo largo de otros tantos kilómetros antes de su vertido -bajo todos los parámetros de calidad y depuración legales- al mar. El proyecto se financia con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras, después de que la obra fuese declarada de interés de la Comunidad Autónoma, y prevé generar 164 empleos, 146 de ellos en la fase de ejecución y otros 18 en la fase de explotación.

Para el alcalde de Tarifa, esta infraestructura es un ejemplo de la colaboración entre administraciones. "Es el objetivo que queremos transmitir, que las distintas entidades estamos cumpliendo para depurar las aguas residuales", añadió Gil, quien apuntó que el reto ahora será su gestión desde el Ayuntamiento. "Tenemos que fomentar entre todos una conciencia colectiva sobre lo que supone tratar de manera integral nuestros residuos. Necesitamos una comprensión general de todos los vecinos sobre la importancia de una infraestructura que tendremos de gestionar de la mejor manera", añadió.

Finalmente, Gavino apeló a la colaboración institucional. "Esta obra en momentos de crisis es muy importante, es la que más presupuesto tiene de la comarca y es fundamental porque hablamos de un espacio de desarrollo turístico", añadió. Además, argumentó el subdelegado que el objetivo es que para 2020 estén todas las obras de interés general en marcha y se acaben los vertidos al mar, con el esfuerzo de todas las administraciones.

La EDAR de Tarifa se suma a la construcción de los colectores de Bolonia, una actuación que permitirá conducir las aguas residuales de dicho núcleo urbano y también de El Lentiscal hacia la nueva depuradora de Bolonia, en construcción, y evacuarlas al mar a través de un emisario submarino en caso de paro de la estación de tratamiento o bombeo.

Un aspecto destacable de este proyecto es la implantación del tratamiento terciario que permitirá la reutilización del agua y, por lo tanto, generará un nuevo recurso en esta zona.

La obra de los colectores de Bolonia ya se terminó y fue recibida. Por su parte, la depuradora de Bolonia está 70% de ejecución y la previsión es que pueda estar lista también en la primavera del próximo año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último