El tiempo
Inundaciones domésticas y un rayo sobre una farola en La Línea

Los depositarios judiciales reclaman 2,2 millones de deudas a la Junta

Piden el pago de las custodias entre el acuerdo de 2011 y la retirada efectiva de los bienes

Varios de los depositarios, la pasada semana cuando trasladaron sus quejas al consejero Jiménez Barrios.
A. R. Algeciras

18 de marzo 2015 - 01:00

Los depositarios judiciales del Campo de Gibraltar vuelven a ser noticia. Las cuatro empresas de la comarca que prestaban servicios de custodia de bienes intervenidos para la Junta de Andalucía reclaman ahora 2,2 millones de euros a la Consejería de Justicia e Interior. Una deuda que estas cuatro empresas (Grúas Villalobos, Grúas Ayudauto, Grúas Prieto y Grúas Arquería) calculan que se ha generado entre septiembre del año 2011 y febrero de este año 2015 por ser el tiempo que, aseguran, ha transcurrido desde que se alcanzó el acuerdo con la administración autonómica para la retirada de los bienes que custodiaban y la salida efectiva de los mismos.

Estela Villalobos, portavoz del colectivo, explicó a Europa Sur que han vuelto a retomar la situación y no descartan movilizaciones tras mantener, ayer, un encuentro en Sevilla con la viceconsejera de Justicia que calificaron como infructuoso. Villalobos recordó que los depositarios y la Junta de Andalucía alcanzaron un acuerdo en septiembre del año 2011 por el que se comprometían a aplicar una quita del 50% a la deuda que mantenían con la administración a cambio de la retirada inmediata de los bienes intervenidos que guardaban en sus instalaciones tras el expediente gubernativo de 2007 que regularizó la situación de los precedentes (esta otra deuda está pendiente de ser dirimida por la Justicia).

Ahora bien, los depositarios sostienen que si bien comenzaron a retirarse bienes (en diciembre de 2011), el último de los efectos salió de las instalaciones de uno de los depositarios en febrero de este año. Y los otros tres depósitos quedaron totalmente libres de custodias para la administración en el verano de 2014. "Por lo tanto, consideramos que se nos debe pagar la custodia de esos bienes a razón del precio por día que teníamos pactado con la administración entre el tiempo máximo que se fijaron para la retirada y la salida efectiva de los mismos", apuntó Villalobos.

Estos empresarios registraron el pasado lunes 9 un escrito dirigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, donde le relatan su punto de vista del problema y urgen una solución. La pasada semana, coincidiendo con la visita Díaz a un acto de campaña electoral en Los Barrios, los depositarios trataron de comentarle la situación. "Nos atendió el consejero Jiménez Barrios y nos emplazó a la reunión de hoy -por ayer- donde no nos han dado solución", dijo Villalobos.

En el escrito, los depositarios sostienen que llevan años al antojo de la administración y que ahora les justifican que no tienen previsto hacer ningún pago al estimar que no ha habido dilación excesiva. Un criterio que rechazan por considerarlo arbitrario. Actualmente los servicios de custodia judicial los presta otra empresa, según consta en el escrito de estos cuatro perjudicados.

Desde la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz emplazaron a la jornada de hoy para dar una respuesta, tras la petición efectuada por este diario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Dulce Navidad

Lo último