Brexit

Declaración del Grupo Transfronterizo: "El no acuerdo no es una opción"

  • Texto íntegro de la Declaración de Octubre de 2020 del Grupo Transfronterizo en relación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias en las relaciones entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar

La ciudad de La Línea y el Peñón de Gibraltar.

La ciudad de La Línea y el Peñón de Gibraltar.

Las entidades sindicales, empresariales y económicas que componemos el Grupo Transfronterizo: Por la parte española: Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de la Línea, Confederación de Empresarios de Cádiz y Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, y por la parte gibraltareña: Sindicato "Unite the Union", sindicato de maestros de Gibraltar, sindicato de funcionarios de Gibraltar, Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Gibraltar y Cámara de Comercio de Gibraltar; hemos venido manifestando en reiteradas ocasiones, desde que se anunciaba la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, nuestra inquietud, que consideramos es la de la mayoría de la ciudadanía de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, la necesidad de alcanzar un acuerdo entre gobiernos que salvaguarden las condiciones de vida y trabajo de ambas comunidades y que establezca un marco normativo que permita el desarrollo de los intereses que nos son mutuos. Todo ello desde el firme convencimiento de que el dialogo y la cooperación son inexcusables para el desarrollo social y económico de ambas sociedades.

De sobra es sabido que esa salida del Reino Unido de la Unión Europea –Brexit- ha puesto al Campo de Gibraltar y a Gibraltar ante un reto sin precedentes, habida cuenta de las repercusiones que esta decisión puede tener sobre las relaciones económicas y sociales de las comunidades que convivimos a ambos lados de la Verja. A estas alturas, parece indiscutible que la interrelación económica y las relaciones sociales e incluso familiares existentes entre Gibraltar y la comarca son un elemento sustancial sobre el que se asienta la vida cotidiana de buena parte de la ciudadanía de esta región del sur del continente europeo.

Conscientes de las dificultades del proceso negociador del Brexit y de las particularidades que en el mismo tiene la única frontera terrestre continental afectada por este, los agentes sociales, económicos e institucionales del Campo de Gibraltar han protagonizado múltiples pronunciamientos para que los actores que intervienen en la negociación tengan muy en cuenta estas especificidades y ofrezcan un acuerdo de relación que permita mantener e incluso mejorar los niveles de convivencia, vecindad e interrelación económica que caracterizan históricamente las relaciones entre las comunidades afectadas.

En estos momentos nos encontramos, a menos de tres meses para que espire el acordado periodo transitorio, ante un momento calve del proceso negociador en el que se dilucida el futuro marco legal de relaciones en este territorio fronterizo, sin que se haya alcanzado aún el deseado acuerdo.

Las entidades que conformamos este Grupo Transfronterizo estamos firmemente convencidas de que el “no acuerdo” no puede ser una opción, por cuanto sus repercusiones serían demoledoras para nuestras sociedades en todos los terrenos. Y es por ello que los actores gubernamentales que intervienen en este proceso negociador tienen que ofrecer una salida que sitúe los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración.

El 1 de enero de 2021 está a la vuelta de la esquina y todos los habitantes del Campo de Gibraltar y de Gibraltar tienen el legítimo interés y el derecho de poder seguir viviendo en paz y cooperación; y para ello los responsables políticos deben estar a la altura de las circunstancias históricas que nos ha tocado vivir.

Ante todo ello, las entidades que conformamos este Grupo Transfronterizo nos dirigimos a todos los actores que están participando en el proceso negociador – Comisión Europea, Gobierno de España, Gobierno de Reino Unido y Gobierno de Gibraltar- para demandarles que alcancen un acuerdo que dé respuesta a las legítimas demandas de la ciudadanía campogibraltareña y gibraltareña.

A la vez que les emplazamos a que del resultado de la misma se alcancen compromisos que permitan el mantenimiento y mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades. Y que el nuevo marco de relaciones permita de futuro el desarrollo y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

De igual manera reiteramos nuestra firme convicción de que un elemento imprescindible para todo ello es la necesidad de garantizar mecanismos de permeabilidad fronteriza que permita el intercambio económico, laboral y social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios