Negociación El Grupo Transfronterizo urge a un acuerdo para evitar un Brexit duro

  • El plenario renueva sus cargos de responsabilidad rotatorios, recayendo la presidencia en Michael Netto (UNITE) y la vicepresidencia en María del Mar Sánchez del Río (CEC)

Vehículos acceden a Gibraltar. Vehículos acceden a Gibraltar.

Vehículos acceden a Gibraltar. / Nacho Marín

Las organizaciones empresariales y sindicales del Campo de Gibraltar y Gibraltar que conforman el Grupo Transfronterizo han aprobado una nueva declaración sobre el Brexit y han renovado sus cargos de responsabilidad.

El debate fundamental de la reunión se centró en la preocupación existente por la situación del proceso negociador del Brexit y las dificultades que está presentando para alcanzar un acuerdo entre los Gobiernos. El grupo demanda que se busque un acuerdo que dé respuesta "a las legítimas demandas de la ciudadanía campogibraltareña y gibraltareña".

Esta semana debía producirse una nueva ronda de negociación entre Reino Unido y la UE que ha quedado en suspenso, lo que acerca la posibilidad de una salida no consensuada y, por tanto, el denominado como Brexit duro.  

En este sentido, el Grupo Transfronterizo aprobaba la que han denominado Declaración de Octubre en la que hacen un llamamiento al acuerdo. En su parte dispositiva este acuerdo plantea:

“Las entidades que conformamos este Grupo Transfronterizo nos dirigimos a todos los actores que están participando en el proceso negociador –Comisión Europea, Gobierno de España, Gobierno de Reino Unido y Gobierno de Gibraltar- para demandarles que alcancen un acuerdo que dé respuesta a las legítimas demandas de la ciudadanía campogibraltareña y gibraltareña".

"A la vez que les emplazamos a que del resultado de la misma se alcancen compromisos que permitan el mantenimiento y mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades. Y que el nuevo marco de relaciones permita de futuro el desarrollo y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar".

"De igual manera reiteramos nuestra firme convicción de que un elemento imprescindible para todo ello es la necesidad de garantizar mecanismos de permeabilidad fronteriza que permita el intercambio económico, laboral y social”.

El grupo elige a sus responsables de manera rotatoria entre sus organizaciones integrantes. Así, ahora la presidencia y portavocía de la parte gibraltareña recaerá en Michael Netto, del sindicato gibraltareño Unite The Unión, mientras que por la parte española la representante de la Confederación de Empresarios de Cádiz, María de Mar Sánchez del Río, ostentará la vicepresidencia y la portavocía en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios