Campo de Gibraltar

La Junta impartirá cursos de formación para el empleo en el sector de la construcción

  • Se podrán beneficiar 45 alumnos en situación de desempleo del Campo de Gibraltar

La instalación de una placa solar en una vivienda. La instalación de una placa solar en una vivienda.

La instalación de una placa solar en una vivienda. / M. G.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha publicado en su perfil del contratante un proceso de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo en el sector de la construcción, que en el Campo de Gibraltar supondrá un gasto público de 236.313 euros. Está previsto que se desarrollen tres acciones formativas destinadas a 45 alumnos que estén preferentemente en situación de desempleo. Cada acción corresponde a una especialidad diferente del sector de la construcción: montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; de instalaciones solares fotovoltaicas y de instalaciones solares térmicas.

Esta licitación se une a las publicadas tras el verano del programa Andaluces Digitales y el sector de hostelería y turismo por 7,45 millones de euros para toda Andalucía. Todos estos procesos de contratación pública suponen recuperar la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una década de paralización, y apostar por una nueva fórmula jurídica de tramitación frente al anterior procedimiento de concesión de subvenciones.

Las empresas tienen hasta el próximo 12 de noviembre a las 19:50 para presentar sus solicitudes a esta licitación, disponible en el perfil del contratante de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. El contrato se divide en 42 lotes entre las ocho provincias y el Campo de Gibraltar y recoge 29 especialidades, 157 acciones formativas y 79.680 horas lectivas.

Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

Los estudios previos a la elaboración de la licitación también han tenido en cuenta la falta de mano de obra cualificada y el poco atractivo del sector para los jóvenes menores de 35 años, cuya participación en el sector ha bajado en los últimos diez años del 42% al 19%, más de la mitad en la comunidad.

Un total de 41 millones

Esta nueva licitación forma parte de la apuesta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por el modelo de licitación para desarrollar la Formación profesional para el Empleo, con un gasto público en acciones formativas que alcanzará los 41 millones de euros, distribuidos entre los 26,4 millones de euros que se repartirán en contratos específicos para cada provincia; los 4,3 millones para hostelería y el turismo; los 3,1 de Andaluces Digitales; y los 7,19 millones de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios