Congreso del PSOE de Cádiz

Los renovadores de Ruiz Boix celebran la convocatoria del congreso del PSOE

  • El grupo liderado por el alcalde de San Roque como alternativa a Irene García censura a la secretaria de Organización, Araceli Maese, por hablar de "familias e intereses"

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, votando en su agrupación.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, votando en su agrupación. / Erasmo Fenoy

El sector renovador del PSOE de Cádiz, liderado por Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado este jueves la aprobación del calendario para los ocho congresos provinciales del partido. En el caso de la provincia de Cádiz, será los próximos 18 y 19 de diciembre

Tras la votación para la elección de los delegados al congreso federal del pasado 26 de septiembre, el sector renovador apunta a que "el partido socialista en la provincia de Cádiz ha entrado en una situación de crispación y falta de entendimiento que no deja de producir noticias negativa". En esas votaciones, el PSOE de Cádiz dio la espalda a Irene García por primera vez en nueve años dado que la corriente de Ruiz Boix logró más delegados que la de García. 

La secretaria general de Arcos, Ana Carrera, ha hecho un llamamiento a la calma. “Somos precisamente los que tenemos responsabilidades orgánicas los que debemos actuar con mayor responsabilidad y con acciones que nos lleven a la unidad, al entendimiento y a procesos de desarrollo democráticos lo mas limpios y menos rupturistas posibles”, ha comentado.

La corriente de Ruiz Boix apunta a que declaraciones como las de la secretaria de Organización, Araceli Maese, "no ayudan precisamente a lo que parecía que ella estaba pidiendo, que era tranquilidad". Este grupo alternativo a García lamenta "el tono, las acusaciones y el sentir de sus declaraciones porque no ayudan precisamente a calmar los ánimos, ni a un proceso democrático tranquillo dentro del PSOE provincial". Maese habló de "la suma de familias con intereses personales que pretenden acabar con Irene García".

“Considero imprescindible que lo antes posible la militancia de la provincia de Cádiz vote, para que sea la militancia la que ponga fin a esta situación, y que pueda hacerlo en un clima de tranquilidad democrática”, ha dicho Carrera. "La secretaria de Organización provincial demuestra con su actitud y declaraciones que no ayuda a que el proceso se desarrolle sin crispación. La dirección provincial debe asignar a una persona imparcial y sosegada para la organización del proceso congresual provincial por el bien de esta provincia", ha concluido Carrera.

Aplauden la neutralidad de Espadas

La corriente renovadora, a su vez, ha mostrado su satisfacción con la "neutralidad" del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, a la hora de la celebración de los procesos congresuales en las provincias.

En este sentido, esta corriente apela a unas recientes declaraciones de Espadas en televisión sobre "la autonomía y la capacidad de decisión de mis compañeros en Cádiz" para rebatir un supuesto apoyo del secretario regional a Irene García.

Preguntado expresamente por su apoyo hacia Irene García o Ruiz Boix, Espadas zanjó a mediados de septiembre la cuestión con la siguiente frase: "Soy el secretario general del PSOE-A y respeto profundamente la autonomía y la capacidad de decisión de mis compañeros de Cádiz para elegir a sus delegados al congreso. La militancia de Cádiz tendrá que decidir y seguiremos trabajando en el congreso provincial. Hay que respetar el criterio de los compañeros más allá de lo que yo piense". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios