Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

El comité pide datos de los pedidos para ver si se justifica el ERTE en Acerinox

La empresa entrega datos sobre las medidas aplicadas en Roldán e Inoxfil · La carga de trabajo sigue en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2008 · Más de 70 eventuales ya han dejado la fábrica

Trabajadores de Acerinox a la entrada de la fábrica, ayer.
A. R. / Los Barrios

29 de enero 2009 - 01:00

El comité de empresa de Acerinox Palmones solicitó ayer a la dirección un dosier con información sobre la marcha de la factoría para valorar si la pretensión de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se sustenta desde el punto de vista económico y fijar posiciones en consecuencia.

El presidente del comité de empresa, Francisco Mora (UGT), señaló que el comité acordó por la mañana pedir los datos sobre la cartera de pedidos, previsiones para 2009 e información sobre las medidas de empleo aplicadas en las filiales Inoxfil y Roldán.

Los datos fueron entregados a primera hora de la tarde al presidente del comité aunque sólo se aportó información en papel sobre las actuaciones en las dos filiales. Los datos de producción y previsiones de mercado fueron aportados "de viva voz" por motivos empresariales, según Mora, si bien explicó que las cifras son similares a las registradas durante el cuarto trimestre del pasado año, de lo que se desprende que se encuentran por debajo del mínimo de operatividad para la planta palmoneña -motivo que impulsó el plan de vacaciones extraordinario de las pasadas navidades-. Los datos económicos sobre el ejercicio de 2008, no se conocerán, como muy pronto, hasta febrero en el transcurso de la junta de accionistas del grupo.

El presidente del comité trasladará hoy la información disponible al comité de empresa para determinar si, desde el punto de vista sindical, hay motivos para presentar la regulación y debatir cómo afrontar esta situación, añadió el secretario comarcal de la UGT y miembro del comité, José Manuel Rodríguez Saucedo.

Tanto UGT como USO se muestran partidarias de analizar estos datos con antelación y alcanzar un consenso con la dirección -si así lo autoriza la asamblea de trabajadores- para no tener que ceñirse exclusivamente al mes de negociación que se abra con el expediente y fijar de antemano condiciones en cuanto a las compensaciones por desempleo aplicables. Cabe recordar que el expediente, que aún no ha sido presentado ni expuesto al comité, estima un periodo de seis a nueve meses con menor carga de trabajo en las líneas de producción (en torno al 50%).

La vicepresidenta del comité, Francisca Candea (CCOO), insistió en que la postura de su central se basa en conocer con documentación precisa cuáles son las intenciones de la empresa. "Queremos saber en qué campo jugamos y negociar en consecuencia. Es decir, si Acerinox va a plantear el expediente, que lo haga y ya negociaremos sabiendo qué es lo que quiere hacer contando siempre con lo que dictamine la asamblea de trabajadores. Todo ello sin perder de vista que nos oponemos a cualquier regulación de empleo", dijo.

Candea añadió que durante estos días se debate en torno a la plantilla y las empresas auxiliares sin reparar en el colectivo de empleados eventuales. Entre 70 y 90 personas habrían dejado de trabajar en la factoría en los últimos tres meses como consecuencia de la no renovación de sus contratos, según CCOO. "La empresa asegura que no habrá despidos, pero desde las vacaciones de Navidad ya sabíamos que se iba por mal camino y ya hay trabajadores a los que no se ha renovado", concluyó Candea.

30 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último