Campo de Gibraltar

Los cementerios de la comarca se preparan para la festividad de Todos los Santos

  • Los ayuntamientos adoptan medidas para evitar la propagación del coronavirus en los camposantos

Preparativos en el cementerio antiguo de Algeciras.

Preparativos en el cementerio antiguo de Algeciras. / Nacho Marin (Algeciras)

Los cementerios del Campo de Gibraltar cuentan estos días con más actividad de lo habitual ante la celebración de Todos los Santos este 1 de noviembre. Los ayuntamientos han realizado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que hagan sus visitas de forma escalonada para evitar aglomeraciones en los camposantos y por el momento los usuarios están actuando con responsabilidad. 

En Algeciras, se ha reducido el aforo de los dos cementerios y se han establecido canales de entrada y salida diferenciados. Para controlar que no haya masificaciones, el personal del cementerio cuenta con el apoyo de voluntarios de Protección Civil. Además del uso obligatorio de la mascarilla, está prohibido llevar sillas y se recomienda que sólo acuda una persona por unidad familiar.

El Ayuntamiento recuerda que no es necesario solicitar cita previa ni para las visitas, ni para asistir a las misas, aunque es recomendable que se realicen de forma escalonada para evitar que se complete el aforo. Los horarios de visita de los dos cementerios es de 8:00 a 19:00. En el camposanto antiguo se han establecido tres entradas y se deberá acceder por la que esté más cercana al nicho. 

En La Línea también se ha reducido el aforo, en este caso a la mitad, de 400 a 200 personas. Además de la obligatoriedad del uso de mascarilla, sin la que no se permitirá el acceso al recinto, se recomienda utilizar hidrogel para el lavado de manos tanto previo como posterior a la manipulación de elementos comunes del camposanto y mantener la distancia de seguridad interpersonal. El horario de apertura de las instalaciones es de 9:00 a 17:00 de forma ininterrumpida.

Los cinco cementerios de San Roque están abiertos de forma ininterrumpida de 8:00 a 18:00 hasta el 2 de noviembre con el objetivo de que las familias tengan tiempo suficiente para preparar el camposanto y evitar las posibles aglomeraciones. En este municipio también se solicita que se cumplan las medidas higiénicas adecuadas y se han establecido aforos limitados y controlados

En Los Barrios se ha señalizado itinerarios de entrada y salida y se han distribuido dispensadores de gel hidroalcohólico. El horario de los camposantos de Los Barrios y Los Cortijillos es de 10:00 a 19:00 y se recomienda que las visitas se hagan los días previos para evitar aglomeraciones. Se recomienda que las visitas no superen los 30 minutos. 

En cuanto a la limpieza, se ha reforzado el número de contenedores. Además, hay presencia de la Policía Local y de Protección Civil en las horas de mayor afluencia. Este año no se celebrarán misas en los cementerios y se trasladarán a los templos parroquiales. El día 2 habrá una misa a las 10:30 en Palmones: a las 12:00 en la iglesia de Los Cortijillos y a las 17:00 en la iglesia de San Isidro.

El cementerio de Tarifa abrirá el 1 de noviembre con horario especial de 9:00 a 17:00. El Ayuntamiento recomienda evitar aglomeraciones y guardar las distancias de seguridad y evitar las horas de mayor afluencia. 
Empleados municipales de la Delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Castellar han realizado este viernes por la mañana tareas de desinfección en el cementerio. Estos trabajos se complementan con los de conservación y mejoras realizadas en los últimos días para tener el camposanto preparado para la festividad de Todos Los Santos. También se ha instalado cartelería informativa para controlar el aforo y recordar las medidas de prevención de la Covid-19.
En los camposantos de Jimena se recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla, que se guarde la distancia social de 1,5 metros, evitar las reuniones de más de cuatro personas y se recomienda permanecer el menor tiempo posible dentro de las instalaciones, para evitar que se produzcan aglomeraciones. Hasta el 2 de noviembre el horario de apertura es de 8:00 a 18:00.
En San Martín del Tesorillo, un bando regula la actividad del cementerio, que los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre abrirá de 8:00 a 20:00. Se ha establecido un máximo de cuatro personas por grupo de visita, preferiblemente del mismo grupo familiar, con un tiempo de visita máximo 30 minutos por grupo. Este sábado y domingo la Policía Local estará en el cementerio para garantizar que se cumplen estas consideraciones, además de las generales. Operarios del Ayuntamiento se han encargado durante esta semana de tareas de mantenimiento para tener el cementerio en las mejores condiciones posibles. También han colocado puntos de gel desinfectante en distintas zonas del camposanto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios