Campo de Gibraltar

Arcgisa cierra 2020 con pérdidas de 4,2 millones por la pandemia

  • La empresa de gestión de agua y residuos facturó a lo largo del último año 46,1 millones

Trabajadores de Arcgisa reparan una avería.

Trabajadores de Arcgisa reparan una avería. / Erasmo Fenoy

La empresa pública de gestión de agua y residuos del Campo de Gibraltar, Arcgisa, ha presentado este martes en el Consejo de Administración sus cuentas de 2020, en el que han registrado una facturación de 46,1 millones de euros, con un balance negativo de 4,2 millones. Las cuentas se han visto lastradas por un año marcado por la pandemia por Covid-19 y la sequía que ha padecido en la comarca.

En relación con el efecto de la pandemia sobre las cuentas de la Sociedad, se ha constatado una pérdida de facturación como consecuencia de la situación económica, así como por la congelación de los plazos administrativos, hecho que ha impedido la actualización de las tarifas durante gran parte del año. A estos hechos se une un incremento de los costes para garantizar la prestación de los servicios, que en el caso de Arcgisa son servicios esenciales.

En relación con el efecto de la sequía, se ha incrementado el coste eléctrico por el uso de recursos alternativos, los costes de mantenimiento, así como el de productos de tratamiento para el agua potable por el incremento de los niveles de hierro y manganeso en los embalses, hechos que también tienen su notable incidencia en el resultado global.

Independientemente de los resultados aprobados, la empresa mantiene el plan que puso en marcha a partir de 2020 con el objetivo de consolidar el resultado positivo en sus cuentas a partir de 2023. En otro orden, el Consejo ha aprobado un nuevo plan de sequía que incorpora los protocolos y actuaciones necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones ya que, independientemente que los recursos disponibles en los embalses se han incrementado, esta es una situación cíclica para la que conviene contar con un protocolo adecuado.

Por último, el Consejo de Administración ha aprobado la aplicación del epígrafe “local sin actividad” para la tarifa de recogida de residuos a todos aquellos comercios e industrias que se hayan visto, o se vean, obligados al cierre durante el presente ejercicio, dando continuidad a la política que se implementó en el 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios