Algeciras, La Línea, Tarifa y San Roque competirán por conseguir la Bandera Verde 2025 de Ecovidrio
El municipio algecireño busca revalidar el título tras lograrlo la pasada edición con la máxima puntuación de toda Andalucía (4.297 puntos)
El Ayuntamiento de Algeciras y los hosteleros acuerdan reordenar las terrazas del centro dentro del marco legal
Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa participarán en la edición 2025 de la campaña Banderas Verdes, una iniciativa promovida por Ecovidrio que reconoce el compromiso de los municipios y del sector hostelero con el reciclaje de envases de vidrio y el desarrollo sostenible. La iniciativa cobra especial relevancia en municipios costeros, donde el consumo de vidrio se dispara durante los meses estivales.
El programa, que se desarrollará del 15 de junio al 31 de agosto, busca fomentar la recogida selectiva de vidrio, implicar activamente a la hostelería local e incentivar a los ayuntamientos en la promoción de hábitos sostenibles. Durante este periodo, los municipios participantes contarán con apoyo técnico, informativo y logístico para reforzar sus acciones medioambientales. Además, del 2 al 16 de junio, se realizarán visitas informativas y de seguimiento a los establecimientos hosteleros.
A nivel nacional, el #MovimientoBanderasVerdes contará este año con 181 municipios participantes de 14 provincias repartidas en seis comunidades autónomas. Más de 15.000 establecimientos hosteleros se sumarán a la campaña, de los cuales 4.800 se ubican en Andalucía. Esta comunidad aspira a obtener dos de las diez banderas verdes que se entregarán a nivel estatal, así como tres reconocimientos específicos al sector de la hostelería.
En el Campo de Gibraltar, el municipio de Algeciras parte como uno de los principales aspirantes, tras alzarse con la Bandera Verde en 2024 con la máxima puntuación de toda Andalucía (4.297 puntos). Le siguió Barbate con 2.325 puntos. El reconocimiento a Algeciras fue resultado de una implicación destacada tanto por parte del Ayuntamiento como de los hosteleros, logrando 255.905 kilos de vidrio reciclado en el periodo estival del año pasado.
La entrega oficial del galardón tuvo lugar en Madrid el pasado 30 de octubre, en un acto presidido por la Secretaría de Estado de Turismo. Durante el evento, también se reconoció la labor de los establecimientos hosteleros más comprometidos, entre los que destacó el Restaurante Cepas de Algeciras.
Este año, además de intentar revalidar el título, Algeciras competirá con los ganadores de anteriores ediciones. Por su parte, La Línea, San Roque y Tarifa intentarán por primera vez alcanzar una de las codiciadas banderas, sumándose así al reto colectivo de transformar el turismo estival en un modelo más sostenible.
Temas relacionados
No hay comentarios