El Ayuntamiento de Algeciras y los hosteleros acuerdan reordenar las terrazas del centro dentro del marco legal
El Consistorio y los empresarios trabajarán en un nuevo diseño conjunto para las calles Alfonso XI, Sáenz Laguna y el bulevar de Capitán Ontañón, conforme a la Ordenanza Municipal de terrazas vigente desde 2013
El Ayuntamiento de Algeciras detecta terrazas de bares con más mesas de las autorizadas y ocupando las aceras
El Ayuntamiento de Algeciras y los hosteleros del centro han acordado este martes avanzar de forma conjunta en la reordenación de las terrazas, dentro del marco legal establecido por las ordenanzas municipales y la normativa vigente. Así lo han comunicado tras las reuniones mantenidas esta mañan de martes a entre los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz Madrid (Seguridad Ciudadana) y María Solanes (Hacienda) con los propietarios de bares y restaurantes de las calles Alfonso XI, Sáenz Laguna y el bulevar de Capitán Ontañón.
En ambos encuentros, el equipo de Gobierno ha reiterado que la actuación reciente de la Policía Local se ha limitado a recordar las obligaciones legales a los establecimientos y que no se ha producido ninguna denuncia, sanción ni levantamiento de terrazas.
En el caso de la calle Alfonso XI, Muñoz Madrid ha destacado que fue el actual Gobierno municipal el que impulsó su peatonalización total desde el mediodía hasta el cierre de los locales, una medida que precisamente permitió ampliar el espacio para el uso hostelero. Los empresarios de esta vía han agradecido la interlocución constante con el Ayuntamiento y se han comprometido a presentar en los próximos días un proyecto conjunto de distribución de terrazas, que recogerá las necesidades específicas de cada establecimiento.
En la zona alta de Capitán Ontañón, donde el Ayuntamiento construyó el actual bulevar, se ha detectado un incremento del número de mesas y sillas (veladores) por encima de lo autorizado. Los hosteleros se han comprometido a reducir sus terrazas al número de veladores permitidos y a presentar una propuesta conjunta para unificar toldos y cerramientos de forma homogénea, con el fin de mejorar la estética y la funcionalidad del espacio.
Al término de las reuniones, Muñoz Madrid ha subrayado “el clima de entendimiento” alcanzado con los empresarios y ha insistido en que “quienes mejor conocen las calles son los hosteleros que tienen allí sus negocios. Por eso es fundamental seguir trabajando juntos para compatibilizar la actividad empresarial con la vida cotidiana en estas zonas de la ciudad”.
La regulación de estas terrazas se fundamenta en la Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación temporal de espacios exteriores con mesas, sillas, parasoles y otras instalaciones análogas, en vigor desde 2013. Este marco normativo reconoce que las terrazas son elementos que pueden enriquecer el uso del espacio público, fomentar la convivencia y aportar dinamismo a la ciudad. Pero también establece límites para evitar abusos que deriven en una apropiación indebida del entorno común.
La Ordenanza deja claro que las terrazas deben integrarse de forma armoniosa en el paisaje urbano, sin convertirse en instalaciones agresivas o invasivas. Las licencias para su instalación son discrecionales, no automáticas, y están condicionadas a la compatibilidad con los intereses generales: desde la accesibilidad, la seguridad y el descanso vecinal hasta el respeto al medio ambiente y la imagen de la ciudad.
Además, regula cuestiones como la superficie ocupable, el mobiliario permitido, los horarios, la recogida de elementos una vez finalizada la jornada, y prohíbe actividades molestas o que requieran medidas de prevención ambiental. Para asegurar su cumplimiento, la norma contempla mecanismos de inspección, corrección de irregularidades y, como último recurso, la imposición de sanciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía