El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La Aemet activa avisos amarillos por lluvias torrenciales, vientos de 80 km/h y riesgo de tornados en el Estrecho

Una borrasca atlántica traerá precipitaciones intensas, rachas de viento virulento y oleaje de hasta 4 metros este miércoles en Cádiz y otras provincias andaluzas occidentales

Avisos para este miércoles, 29 de octubre. / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado múltiples avisos amarillos para este miércoles 29 de octubre en la zona del Estrecho de Gibraltar, ante la inminente llegada de una borrasca atlántica que traerá consigo precipitaciones torrenciales, vientos intensos y fenómenos meteorológicos potencialmente severos.

Una borrasca pequeña pero intensa

La borrasca atlántica, que ya se vislumbra en el horizonte, se irá aproximando a la Península a lo largo de este martes 28 de octubre, dejando las primeras precipitaciones en Andalucía durante la segunda mitad del día. Sin embargo, será el miércoles cuando la situación se intensifique considerablemente, con lluvias localmente intensas en el tercio occidental de la comunidad autónoma.

Los expertos de la Aemet señalan valores altos de helicidad relativa a la tormenta en zonas de Andalucía occidental, un indicador técnico que apunta a la posibilidad de fenómenos severos como pequeños tornados o trombas marinas. Un escenario que, aunque poco frecuente en la zona, no se puede descartar dadas las condiciones atmosféricas previstas.

Cuatro avisos amarillos simultáneos

Para la jornada del miércoles, la Aemet ha activado cuatro avisos diferentes en el Campo de Gibraltar la zona del Estrecho:

La aproximación de esta borrasca, pequeña pero intensa, provocará un aumento considerable del oleaje en todo el Golfo de Cádiz. Se esperan olas de hasta 4 metros tanto en el litoral onubense como en el gaditano. Como única noticia positiva, la marea estará muy baja precisamente a las horas de mayor oleaje y viento, lo que reducirá el riesgo de daños en el litoral.

Martes y miércoles: dos días para extremar precauciones

La situación meteorológica adversa comenzará este martes por la tarde, con la activación de avisos amarillos en el litoral atlántico desde las 20:00, cuando las precipitaciones pueden alcanzar los 15 mm por hora. Pero será el miércoles cuando el temporal alcance su máxima intensidad en toda la provincia, con lluvias de hasta 25 mm por hora.

El episodio se prolongará hasta el jueves 30 de octubre, aunque con menor intensidad. En total, se espera una cantidad considerable de lluvia acumulada en estos tres días, acompañada de tormentas y viento fuerte.

Las autoridades meteorológicas insisten en la importancia de ser precavidos y extremar la precaución, especialmente en desplazamientos, actividades al aire libre y en zonas costeras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Las fotos de los efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Lo último

CB Marbella - ULB | La crónica

(86-71) La ULB enlaza su quinta derrota