El parqué
El mercado se recupera
Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la empresa Enyse un contrato para implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales, en un tramo de 150 kilómetros en la red ferroviaria convencional entre Guadalajara y Ariza (Zaragoza) que forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
La inversión prevista, de 60 millones de euros, reforzará la fiabilidad y capacidad de circulación. El tramo entre Guadalajara y Ariza se incluye, además, en la conexión entre Madrid y Soria, donde Adif avanza en la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.
Adicionalmente, Adif tiene en fase de contratación el despliegue de este sistema en el tramo contiguo, el comprendido entre Ariza y Calatayud (39,6 kilómetros), con una inversión de otros 27,3 millones.
Con estas actuaciones, se renovará la señalización en los 190 kilómetros entre Guadalajara y Calatayud, un trazado que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que se articula en diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes de mercancías que prestan estos servicios.
El sistema BAB, que garantiza la distancia entre trenes, permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Así, se optimiza de manera notable la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.
La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización (enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado). Estas actuaciones se suman a las contratadas recientemente para implantar este sistema en otros tramos de la red convencional.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
No hay comentarios