Vázquez lleva la crisis del PSOE al pleno y vota con el PP contra Boix
El alcalde y Macías apoyan junto al PIVG la reprobación popular, USR y PA se abstienen y los otros cinco concejales socialistas no votan al creer incompetente a la Corporación
Una moción del Partido Popular de reprobación al concejal de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, por el trato dispensado a una funcionara municipal sirvió ayer para evidenciar en el pleno la división interna latente en el Partido Socialista. La inverosímil situación fue la siguiente: el alcalde, José Vázquez, y la concejal de Recursos Humanos, Rosa Macías, -ambos del PSOE- votaron junto a los ediles del PP; cinco socialistas -entre ellos Ruiz Boix-, se negaron a votar al considerar al pleno incompetente; USR, socio del PSOE, se abstuvo; el PA, socio también del PSOE se abstuvo igualmente, y el único concejal asistente del PIVG, voto afirmativamente.
El PSOE está actualmente inmerso en un cisma por el proceso de elección de la secretaria general del casco. Vázquez apoya públicamente la lista que encabeza Jesús Piña, que es antagonista de la que lidera Juan Carlos Ruiz Boix.
La moción presentada por el PP proponía el rechazo por parte de la Corporación a la actitud de Ruiz Boix, que la Corporación se disculpara publicamente en sesión plenaria, que el alcalde despoje al concejal de todas sus atribuciones, y sancione su actitud; y por último, dar cuenta de esta moción a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y al Ministerio de Igualdad.
El portavoz socialista manifestó que la actitud del PP era en todo momento desacreditarle e influir en sus propios compañeros, tras pedir que el voto fuera secreto. Además, el edil aseguró sentirse avasallado y discriminado. "En ningún momento se me ha solicitado mi relato sobre los hechos", añadió y argumentó que se le había tratado de forma degradante atentando contra sus derechos de igualdad reflejados en la propia Constitución.
Así mismo, indicó que el PP había interceptado información que iba exclusivamente dirigida a la junta de personal del Ayuntamiento. Ruiz Boix que dejó sus cargos a disposición del alcalde en todo momento manifestó que si se quería investigar el incidente debería habérsele preguntado.
En un segundo turno de réplica, el portavoz del PP, Fernando Palma, instó a Regina Cuenca, Rosa Macías y Herminia Moncayo a que se manifestaran ante el comportamiento de su compañero. Regina Cuenca tomó la palabra y aseguró que esa actitud era machista y que aunque al pleno no le correspondía decidir: "No somos jueces", dijo. Finalmente, la sorpresa la dió Rosa Macías cuando aseguró que la actitud de Ruiz Boix siempre había sido un problema para ella. Vázquez apoyó a la edil.
38 Comentarios