Vázquez de Sola dice que la cultura hace de San Roque el "centro del mundo"
El artista recibe, junto a otras ocho personas y una entidad, el reconocimiento de la ciudad en su 309 aniversario El Juan Luis Galiardo se llena para apoyar a los homenajeados
Andrés Vázquez de Sola fue nombrado ayer Hijo Predilecto de la ciudad en un emotivo acto celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo con motivo del 309 aniversario de la fundación de la ciudad de San Roque, en el que también fueron reconocidos otras ocho personas y un colectivo.
El alcalde electo, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de entregar el título al artista sanroqueño. En el momento de la entrega se pudo escuchar un breve fragmento de una entrevista realizada en 1975 por Radio París en la que Vázquez de Sola decía que es sanroqueño y que esperaba volver pronto a su tierra, ya que entonces estaba exiliado en Francia.
La secretaria general, Ana Núñez de Cossío leyó dos mensajes que se sumaron al reconocimiento. El primero, del poeta Carlos Álvarez, en el que define a Vázquez de Sola como "una maravillosa persona y artista genial, pariente lejano pero muy cercano en mi admiración y cariño, sentimiento que transmito también a Angélica (la esposa del galardonado)". El segundo, de José Chamizo, quien señala que "ya era hora, Vázquez de Sola se merece el reconocimiento oficial de su pueblo". También lo define como un "artista inimitable" y "amigo leal y luchador incansable".
En su discurso en nombre de todos los galardonados, el pintor y periodista sanroqueño señaló que al igual que García Lorca cuando en una entrevista le preguntaron para que escribía, y contestó "para que me quieran", en su caso añadiría que "para que me quieran en mi pueblo, aunque me odien los dictadores, políticos corruptos y empresarios explotadores". Añadió que lo importante no es ser predilecto sino un hijo más de San Roque que "no puede tener hijos de primera o segunda clase".
Vázquez de Sola explicó una anécdota que le ocurrió a uno de sus hijos hace cinco décadas, quien se vanagloriaba de tener un padre muy importante ante un amigo suyo que era hijo de zapatero. El profesor de ambos les hizo ver que tan importante era uno como el otro porque con zapatos incómodos no se puede disfrutar del arte. "Esa anécdota me sirve de lección para saber que nadie es mejor que nadie. Los artistas, psiquiatras, y zapateros somos hijos de San Roque", añadió. A continuación dio unas pinceladas sobre los méritos de los galardonados y felicitó "a las madres que han sabido parir hijos predilectos" como José María Espinar, quien "es una autoridad a pesar de su juventud" en matemáticas una ciencia "de la que la mayoría de nosotros no sabe una papa". Y también a Rubén Pérez, "una lumbrera, que está adquiriendo gran fama en Granada como poeta y ensayista", y a quien ha recibido en su casa junto al cantaor Juan Pinilla. También citó al pianista Juan Galiardo, al periodista Pablo Lara, a Carlos Pacheco y a José Reyes. Dijo que los grandes nombres de la cultura que ha dado San Roque "seguirán renovándose mientras haya en San Roque maravillosas madres para parirlos".
Por todo ello apuntó que "el centro del mundo está en San Roque" porque personas como Juan Gómez Macías y muchos otros "han hecho del pueblo la capital de la cultura". Y terminó pidiendo una única cosa al alcalde que suprima el toro del aguardiente.
Antes de las palabras de Vázquez de Sola se entregaron las distinciones. María Jesús García Illescas, en nombre de la asociación de vecinos Puente Romano de Puente Mayorga, recogió la mención de honor de manos del edil en funciones, José Antonio Rojas.
El joven José María Espinar García recogió la Mención de Honor de manos de la concejal Pilar Cuartero. Espinar tuvo palabras de recuerdo para su familia y también para los profesores José Antonio Gálvez y Joaquín Pérez, presentes en el Teatro.
Adrian van Loon recogió la mención de honor de la edil Pilar Núñez. En un breve discurso, Van Loon indicó que siempre le ha movido la cultura como herramienta de integración entre distintas sociedades por encima de la política.
La hermana de José María Coloma, Consuelo Coloma Aramburo, recogió la mención de honor de manos del edil José Luis Navarro Sampalo. Muy emocionada, agradeció de corazón a los amigos de su hermano y dijo que la ilusión de la vida de él había sido recibir este homenaje de su pueblo. También apuntó que su mayor mérito había sido ser un hombre bueno.
Juan Manuel Ordóñez entregó la distinción a Vicente Blanca y Jesús Mayoral el padre de José María Lara García, Antonio Lara.
Esperanza Cruces Cruces, recibió su mención de honor de la edil Dolores Marchena y Rubén Pérez Trujillano, del concejal Juan Roca.
Finalmente, el edil José Antonio Ledesma entregó el título de hijo adoptivo al periodista Antonio García Jiménez, quien destacó la sensación que supone ser partícipe de la noticia después de tantos años de estar al otro lado, dando cobertura informativa.
El primer edil cerró el Pleno Institucional felicitando a todos y pidiendo a a todos los sanroqueños "que arrimen el hombro" para que el próximo mandato consigamos salir de la crisis y que la recuperación sea una realidad".
No hay comentarios