Tagarninas que traen alegría
Unas 2.000 personas secundan esta tradicional cita gastronómica del Carnaval barreño. Ángeles Ariza pregona la fiesta, en la que anima a todos a buscar la felicidad en los momentos cotidianos
Las nubes y el viento de levante no impidieron la celebración y ya son 22 años de la Tagarninada Popular, la cita más esperada del Carnaval barreño, que se centra en un guiso de esta planta silvestre, al que la Peña La Tagarnina pone durante horas toda su dedicación y cariño.
Alrededor de 2.000 personas acudieron a esta cita, que no sería posible sin el esfuerzo y la dedicación de la Peña, que preside Nicolás Ceballo, y en la que a pesar de la crisis, las diferentes entidades del municipio siguen aportando su granito de arena. En la tagarninada de ayer, los barreños y visitantes dieron cuenta de 550 kilos de potaje elaborado desde la seis de la mañana por cinco cocineros de la peña, a los que les faltaba alguien: Andrés Chaleco, el alma máter de esta cocina y que falleció este año, dejando un hueco irreparable en la peña.
El contundente guiso estuvo acompañado por 1.650 litros de cerveza, 300 litros de rebujito y 400 de refrescos, también gratuitos. Quedan muy lejos los 70 kilos de guiso y 750 litros de bebidas de hace 20 años, lo que constata el éxito y seguimiento de esta popular ada.
Antes del calor del potaje, Ángeles Ariza pregonó la fiesta. Como cada año, aunque ya no trabaje en los medios de comunicación, Pedro Montedeoca fue el presentador del acto. La exalcaldesa elogió con diversión y simpatía esta fiesta. El vecino, Emilio Martín, disfrazado de la propia Gely salió al escenario para anunciar que aún no había llegado, por lo que él ocupaba su lugar. Subieron también, los antiguos componentes de la chirigota de Alfonso Vera, amigos de Ariza.
Momentos después llegaba la pregonera con su maleta de viaje. Gely Ariza señaló que llegaba igual que hace muchos años, "con una maleta buscando la alegría, pero no era Carnaval". La pregonera señaló que es la alegría la que debe buscarse, aunque "nunca responde si lo que llama es la tristeza, la zozobra o el mal humor". Indicó que esta fiesta busca la diversión para todos aquellos que se arriesguen a pasar una mañana comiendo, riendo, grabando o cotilleando, "los que teniendo tormentas de salud cantan coplillas y los mayores que nos recuerdan que no estamos también como soñábamos".
Tuvo palabras también de agradecimiento a la Peña, mientras los integrantes de la chirigota incercalaban pequeñas coplas en su discurso. "Vayamos a la fiesta, a reír y a rajar con el arte del Carnaval, de todo y de todos se puede hablar. Me vuelve la alegría al veros así disfrutar porque existen muchos medios para triunfar y vivir entre la gente y a todos poder saludar", concluyó Ariza, mientras se ponía la peluca y descubría su disfraz.
La Peña también entregó un trofeo al Personaje Popular, Manuel Jesús Fuentes Jiménez, conocido popularmente como Larry. Muy vinculado al Carnaval barreño desde muy joven, ha participado en numeras agrupaciones, por lo que agradeció a sus compañeros este título.
A continuación, le llegó el turno a las agrupaciones. Actuaron un total de diez, nueve de ellas en el cartel y un pelotazo, la actuación de la chirigota de Algeciras, De Nuevo en el Mercado, semifinalista del Falla, que encandiló al público.
550
No hay comentarios