El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

San Roque rechaza modificar su PGOU para edificar 52 VPO en Torreguadiaro

El PIVG se demarca del equipo de gobierno y vota en contra por "coherencia" con sus ideas · El PSOE reitera que se rescinda el contrato con Luis Recuenco y que se apruebe definitivamente el nuevo Plan

Cartel que anunciaba las 52 VPO, instalado en 2006 en la entrada al puerto deportivo de Sotogrande.
Y. G. T. / San Roque

23 de julio 2009 - 01:00

52

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo rechazó ayer en sesión extraordinaria la modificación puntual del área UN-19 del PGOU de San Roque, que permitirá la construcción de 52 viviendas sociales entre Torreguadiaro y Sotogrande.

El trámite urbanístico no salió adelante por la división en el gobierno municipal. El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, votó en contra sumándose a los cuatro también en contra del Grupo Socialista. El concejal de Hacienda indicó que su voto es por coherencia política porque ya se mostró en contra en 2008 cuando esta cuestión se trató en pleno. Mayoral manifestó que su partido no está de acuerdo en construir un bloque con cuatro plantas junto a la Marina de Torreguadiaro, un espacio que debe ser protegido. "No tenemos por qué estar a favor de todo en este equipo de gobierno y de esto demuestra que no existe un pacto de gobierno como se ha dicho", añadió. Por su parte, el PSOE justificó su voto en contra asegurando que existe una cláusula en el convenio firmado con la empresa Asonor Inversiones por la cual no se podían iniciar las obras mientras no se aprobara el Plan General. El portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, aclaró que desde 2007 se han firmado un gran número de convenio y con esta modificación se pretende favorecer o priorizar a algunas empresas.

Por otra parte, aseguró que el PP y USR han sido incapaces de aprobar un Plan General con el que se lleva diez años trabajando. "El PSOE ha pedido en varias ocasiones que se rescinda el contrato con el gabinete de Luis Recuenco porque no existen avances", añadió.

Asimismo, apuntó que el PP ha querido culpar al PSOE del estancamiento que sufre el PGOU cuando ningún edil socialista ha dirigido la Delegación de Urbanismo desde hace más de diez años.

El edil socialista preguntó también en el consejo sobre las denuncias existentes contra el convenio por parte de otras sociedades vecinas de la zona que se sienten discriminadas. "Queremos saber cómo se encuentran los procedimientos judiciales en contra de este acuerdo y no se nos ha informado", concluyó.

En diciembre de 2006, el Ayuntamiento firmó un convenio con Asonor I, empresa propietaria de una gran parcela con alta edificabilidad justo a la entrada del puerto deportivo. En virtud de este acuerdo, el Consistorio junto a otros aprovechamientos, acordó construir 52 viviendas de VPO destinadas a jóvenes en dicha ubicación. Además, de otras empresas, un gran número de asociaciones se han mostrado en estos años en contra de esta edificación. El presidente de la Plataforma de la calle de la Iglesia, Jesús Gil, señaló que si finalmente se lleva a pleno y se aprueba, la asociación realizará alegaciones porque la construcción del edificio hará desaparecer la laguna, que es una zona protegida. "Deberían adecentarla y cuidarla, en lugar de construir junto a ella", destacó.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último