Salvamento Marítimo y gendarmes marroquíes rescatan a 64 personas
Salvamento Marítimo y las autoridades marroquíes rescataron ayer a 64 inmigrantes en aguas del Estrecho. Tres pateras, con 29 inmigrantes en total, fueron rescatadas en tres embarcaciones por la embarcación Salvamar Alkaid de Salvamento Marítimo y en ellas iban varones subsaharianos en aparente buen estado de salud. Fueron trasladados al puerto de Tarifa para ser atendidos por Cruz Roja.
Por su parte, la gendarmería marroquí localizó a 35 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones.
La última intervención se produjo pasadas las 10:00 horas cuando la Marina Real marroquí interceptó dos embarcaciones que se dirigían hacia las costas de Cádiz, según informaron fuentes policiales.
En una patera viajaban siete personas y en otra seis más. No intervinieron ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo al encontrarse en aguas jurisdiccionales del vecino país.
Estas últimas personas fueron trasladadas hasta el puerto marroquí de Tánger.
Las dos primeras lanchas rescatadas por Salvamento, con 10 y 7 tripulantes, respectivamente fueron divisadas sobre las 8:30 horas a 6,5 millas al sudeste de Tarifa, a donde fueron trasladados los ocupantes, tras dar aviso al Servicio de Emergencias 112, que movilizó a Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil. En torno a las 10:00 horas también fue rescatada una tercera patera con 12 inmigrantes a bordo, que también fueron llevados hasta el puerto tarifeño.
Salvamento Marítimo mantuvo movilizados en la zona la Salvamar Atria, con base en Ceuta, y el helicóptero Helimer 218 con base en Jerez de la Frontera.
En las últimas semanas se está produciendo una llegada masiva de inmigrantes que tratan de llegar a las costas españolas. El buen tiempo está propiciando esta salida masiva de embarcaciones desde Marruecos. El número de embarcaciones localizadas ayer es de los más numerosos del año.
Desde Cruz Roja se indicó ayer que no se trata de ningún repunte ni es una avalancha, si bien se apuntó que en estos días se han concentrado algunas debido a las altas temperaturas en la zona.
Los inmigrantes atendidos en el puerto de Tarifa son todos subsaharianos y en su mayoría llegan en buen estado de salud. La Guardia Civil y Policía se encarga de su identificación y posterior traslado.
La Guardia Civil también localizó ayer en aguas marroquíes una patera con 42 inmigrantes a bordo en el Mar de Alborán, mientras que Salvamento Marítimo intentó localizar una segunda embarcación en la que viajaban otras 17 personas.
Una patrullera marroquí rescató a sus ocupantes y los trasladó finalmente hasta el país vecino.
No hay comentarios