El SAS entrega 134 facturas 'sombra' por un valor cercano a 235.000 euros
Los hospitales de La Línea y Algeciras remiten este extracto a los pacientes sometidos a una intervención de cataratas, hernia inguinal y vesícula biliar · En el caso de que el enfermo fallezca, la familia no lo recibe
En apenas 40 días de operatividad, el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar emitió un total de 134 facturas sombra a sendos pacientes de los hospitales Punta de Europa de Algeciras y de La Línea de la Concepción. Unos extractos que actualmente se facilitan sólo a los enfermos que se someten a tres tipos de intervenciones -de cataratas, hernia inguinal y vesícula biliar- en alguno de los dos centros. Además, según informaron desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la suma de todos los montantes contabilizados en dichos documentos asciende hasta los 234.316,14 euros.
Y es que la Consejería de Salud impulsa desde hace meses una iniciativa que conciencie a la ciudadanía del coste que implica una operación médica; y de que éste lo soporta la Junta y, por tanto, los propios andaluces. Al fin y al acabo, ellos pagan los impuestos que mantienen el sistema de salud público. Por ello, el Gobierno regional puso en marcha la denominada "factura informativa" o sombra, que se entrega a los pacientes tras una intervención y donde se explicita el precio que le habría supuesto si hubiera tenido que abonar la prestación de dicho servicio.
Esta iniciativa comenzó en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar el 21 de marzo del presente ejercicio. Desde entonces, los dos hospitales de la comarca entregaron 102 facturas por procedimientos sobre el cristalino con o sin vitrectomía (de cataratas); 17 por operaciones de colecistectomía laparoscópica sin exploración (de vesícula biliar); y 15 por intervenciones sobre la hernia inguinal.
De esta forma, el total de actuaciones de cataratas llevadas a cabo entre finales de marzo y durante todo abril supusieron un coste de 180.838,86 euros; puesto que el precio de una única intervención asciende hasta los 1.772,93 euros. Este montante se fija en función de varias variables: el coste de personal (facultativos, profesionales de apoyo, etcétera), costes directos (material fungible, de farmacia y prótesis, por ejemplo) y costes indirectos (limpieza, mantenimiento, cocina, entre otros). Por ello, estos numerosos factores implican que el precio varíe bastante dentro de la propia Comunidad Autónoma, según al centro sanitario al que acuda el paciente. Así, frente al desembolso que conlleva una operación de cataratas en el Campo de Gibraltar; esta cantidad se sitúa en los 1.526 euros en el Puerta del Mar de Cádiz, en los 1.399 euros en el hospital de la Costa del Sol de Málaga y en los 1.251 euros en el Reina Sofía de Córdoba.
Por su parte, un intervención de hernia inguinal en el Campo de Gibraltar cuesta 1.453,99 euros -el SAS emitió en total 15 facturas por valor de 21.809, 85 euros-. Esta actuación asciende hasta 1.303 euros en el hospital universitario Valme de Sevilla, 1.147 euros en el de Jerez y 1.048 en el Infanta Margarita de Cabra (Córdoba).
A su vez, el precio de una operación de colecistectomía laparoscópica en la comarca es de 1.862,79 euros -el SAS entregó a los pacientes en La Línea y Algeciras 17 facturas, por valor de 31.667,43 euros-. Esta intervención cuesta 1.604 euros en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, 1.469 euros en el de la Costa del Sol y 1.341 en el Área Sanitaria de Osuna (Sevilla).
Paralelamente, desde el SAS recalcaron que, en el caso de que fallezca el enfermo, los hospitales del Campo de Gibraltar no entregan la factura a su familia. "Aunque todavía no se ha dado el caso", apuntaron.
1.772,93
8 Comentarios