Campo de Gibraltar

Renfe garantiza la venta de billetes en todas las estaciones

  • La compañía asegura que todas contarán con máquinas de autoventa, después de que más de un centenar hayan quedado sin taquilleros, incluidas San Roque y Jimena

  • La información a los usuarios se prestará de forma telefónica

Estación de San Roque

Estación de San Roque

La compraventa de billetes en las estaciones de tren está garantizada. Así ha respondido Renfe a la oleada de críticas después de que a 1 de enero hayan dejado de contar con venta presencial más de un centenar de estaciones en todo el país, entre ellas las de San Roque-La Línea y Jimena. La liberalización del mercado ferroviario ha supuesto que Adif deje de vender los billetes en las estaciones de su titularidad y ahora es la operadora la que tiene que hacerse cargo de esta, pero no todas tendrán taquilla.

Renfe va a asumir la venta presencial de billetes solo en las estaciones que tengan una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla, un servicio que será licitado próximamente. El resto de las estaciones se quedan sin vendedores físicos. 

La compañía ha explicado en un comunicado que para el resto de las estaciones la venta está "garantizada". Todas contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. Los viajeros contarán también con la posibilidad de utilizar los canales propios de venta de billetes de la compañía: renfe.com, la app Renfe Ticket, compra telefónica y la compra a través de los interventores a bordo de los trenes, "con el objetivo de facilitar al máximo la accesibilidad de los viajeros".

Además de estos canales, "Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación".

La operadora ha firmado también un convenio con Correos a nivel nacional para habilitar un nuevo canal de venta presencial para adquirir billetes de trenes Ave, Avant y media y larga distancia convencional en todas las oficinas de Correos

"Al margen de estos cambios, las estaciones que gestiona Adif mantienen su actividad habitual y las paradas en los servicios de transporte continúan sin ninguna modificación", explica la empresa.

Este cambio es consecuencia del proceso de liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en la Unión Europea, que se iniciará en 2020. Según explica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), este estaba prestando el servicio de venta de billetes en las estaciones de su titularidad mediante un convenio suscrito con Renfe, que es la prestadora de los servicios ferroviarios. Así, Adif se encargaba hasta ahora de la venta en 142 estaciones de pequeño y mediano tamaño, 13 de ellas por subcontratación y el resto con el personal del área de regulación de la circulación ferroviaria.

Debido a la liberalización del mercado, Adif, como gestor de la infraestructura, "no puede asumir por más tiempo el servicio de venta de billetes, correspondiendo a las empresas operadoras, en este caso Renfe y en el futuro a cualquier otra operadora, la comercialización de sus productos".

Ya en 2017, Adif y Renfe acordaron el traspaso de la venta de billetes en las estaciones multioperador titularidad de Adif, es decir, las que cuentan con mayor número de circulaciones y usuarios de la red ferroviaria. Los trabajadores de Adif que realizaban en exclusiva las tareas de venta de billetes, información y atención al cliente en estas estaciones fueron adscritos a Renfe. En marzo de 2019, el Administrador comunicó formalmente a la operadora la resolución del convenio a final de año.  

Adif está procediendo ahora a instalar las líneas de datos y acometidas eléctricas necesarias para la instalación de máquinas autoventa, así como a realizar obras para la habilitación de espacios dedicados a la venta presencial de billetes en las estaciones solicitadas por Renfe. Todo ello de cara a que desde este año sea Renfe la empresa responsable de gestionar la venta de billetes en las referidas estaciones.

Renfe asegura que ha iniciado desde hace algunas semanas contactos con todas las instituciones locales y autonómicas para informar de las medidas que la compañía está tomando para facilitar la venta y acceso a los trenes desde las estaciones que gestiona Adif, y está en contacto permanente para ir actualizando dicha información.

 

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